La Dirección de Fiscalización del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) anunció la reglamentación del sello de Vitivinicultura Argentina Sostenible como indicativo de la certificación de la Guía de Sostenibilidad Vitivinícola Argentina.
A partir de ahora, las bodegas, establecimientos y productores reconocidos por la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) que certifiquen la Guía de Sostenibilidad de la Vitivinicultura Argentina, podrán contar con este sello que conforma una oportunidad para visibilizar las iniciativas relacionadas con sustentabilidad que llevan adelante.
Según indica la resolución, se autoriza el uso del sello “Argentina Sostenible”, teniendo en cuenta que la Guía de Sostenibilidad es de libre accesibilidad para todos los actores de la cadena vitivinícola, y que el documento es certificable por siete Organismos de Certificación (IRAM; BUREAU VERITAS; Organización Internacional Agropecuaria (OIA); LETIS; FOODSAFETY; LENOR GROUP; ECOCERT).
La guía de sostenibilidad de la vitivinicultura argentina es una herramienta adaptada a diferentes tipos y tamaños de organizaciones. Igualmente, se aplican diferentes indicadores de auto evaluación para bodegas, o producciones vitícolas o vitivinícolas, segmentadas en función de una escala de tamaño.
La guía considera estándares vinculados a la sostenibilidad vitivinícola y de responsabilidad social, además de las recomendaciones internacionales en la materia para desarrollar una herramienta que contemplara los aspectos más valorados actualmente. El documento toma en cuenta las condiciones técnicas, éticas y culturales de las actividades vitivinícolas en el país, y vincula sus indicadores con la Agenda 2030 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, y se funda en los cinco “Principios generales de sostenibilidad” que estableció la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV) en 2016, para la promoción y desarrollo de una vitivinicultura sostenible a nivel mundial.