El VIII Congreso Forestal Latinoamericano y V Congreso Forestal Argentino será un evento carbono neutral

Bajo el lema El rol vital del bosque en tiempos complejos y cambiantes, el VIII Congreso Forestal Latinoamericano (CONFLAT) y V Congreso Forestal Argentino será un evento carbono neutral.

Se desarrollará desde el lunes 27 al miércoles 29 de marzo de 2023 (se suma el jueves 30 como día dedicado a visitas técnicas), en la ciudad de Mendoza. Organizado por la Universidad Nacional de Cuyo, el CONICET, INTA, la Asociación Forestal Argentina (AFoA); con el apoyo del Gobierno de la provincia de Mendoza y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Congreso abarcará 5 ejes temáticos centrales: Cambio climático, Ecología, biodiversidad y genética forestal, sostenibilidad social y educación forestal, biometría, silvicultura e innovación productiva y competitividad económica.

Tendrá también importantes eventos paralelos, visitas técnicas, destacados disertantes internacionales y un eximio panel académico para la evaluación de trabajos e informes. Habrá charlas, conferencias y será un espacio que reunirá la participación de los principales referentes del sector público, privado, ONGs, Universidades e institutos de investigación y capacitación.

A través de la plataforma online The Carbon Sink, el Congreso espera alcanzar la neutralidad de carbono, compensando sus emisiones generadas con bonos certificados del Proyecto Corredor de los Cedros: se trata de un plan de conservación de bosques nativos en la ecorregión de las Yungas-Jujeñas, iniciado en 2020, que otorga créditos de reducción de emisiones futuras, gracias a la prevención de la deforestación, y tareas de restauración y protección de la biodiversidad.

La zona de influencia del proyecto es una de las áreas con los índices de pobreza, mala nutrición y analfabetismo más altos de la Argentina. El proyecto genera oportunidades de empleo genuinas para las personas de las comunidades cercanas, contribuyendo al desarrollo social y económico local. También es hábitat de muchas especies de gran importancia para nuestra biodiversidad: chancho de monte, pumas, coatíes, cuises y más de 160 especies de aves como el águila coronada, el loro hablador y el tucán, entre otras.

Skip to content