El Hospital Materno Infantil recibió, del  Gobierno de Japón,  dos equipos completos de alta complejidad para mejorar la calidad de atención de los recién nacidos, por un valor superior a los USD 80.000, sumando así casi medio millón de dólares en donaciones a la Argentina en los últimos 12 meses.

La Sra. Ministra de Salud, Zulma Ortiz recibió de la mano del Embajador del Japón en Argentina, Dn Noriteru Fukushima dos equipamientos completos de alta complejidad donados para el Hospital público Materno Infantil de Avellaneda, Ana Goitia.

Con el deseo de seguir aportando para garantizar la seguridad humana, especialmente a las personas más vulnerables como lo son los recién nacidos que necesitan de una atención neonatológica de excelencia, el Embajador hizo entrega de la donación del Respirador de Alta Frecuencia SLE 5000  y  el  Sistema de Diagnóstico por Ultrasonido XARIO,  bajo el marco del proyecto “Hora de Oro”, con un costo de USD 80.948 a la institución provincial. De esta forma el Gobierno nippon ya lleva donado una suma que supera el medio millón de dólares en el último año.

Las intervenciones que se ponen en marcha durante la primera hora de vida de un recién nacido prematuro determinan las probabilidades de sobrevida que tendrá: estas intervenciones se realizan en lo que denomina “la hora de oro”.

Una intervención que ha demostrado ser efectiva para reducir la mortalidad es el manejo de la respiración asistida, que implica contar con el adecuado equipamiento y entrenamiento del equipo de salud. Su utilización tendrá un  impacto muy beneficioso, ya que se espera que contribuirá muy significativamente a disminuir el porcentaje de muertes neonatales, ya que la causa respiratoria es la 1º causa de defunción de los recién nacidos de riesgo. La otra intervención muy eficaz es contar con la tecnología adecuada para efectuar rápidamente el diagnóstico de la morbilidad que padecen estos neonatos, sin necesidad de ser trasladados a otras instituciones.

Este aporte  impactará positivamente a los 2500 recién nacidos que la institución tiene cada año, los neonatos derivados por la complejidad de  su estado de salud de otros hospitales de la VI Región Sanitaria, los 300 miembros del equipo de salud del Hospital Materno Infantil Ana Goitia, los 200 alumnos de grado y posgrado de las diferentes carreras que se dictan en el Hospital y los  profesionales de los Servicios de Neonatología de los Hospitales Fiorito y Presidente Perón.