Faltando 10 años para que se cumpla el plazo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, se lanzó un programa, desarrollado por Sistema B Argentina en conjunto con Seamos Bosques y GMF Latinoamericana S.A., que permite, a las más de 60 empresas comprometidas, medir las emisiones de carbono que generan con su actividad para luego poder mitigarlas y finalmente compensarlas, llegando a la neutralidad antes del año 2030.

Las Empresas B son pioneras en transformar los negocios en una fuerza para el bien común. Éstas vienen desarrollando y promoviendo soluciones para que los negocios enfrenten los desafíos sociales y ambientales. Por su parte, Sistema B, es responsable de ampliar y potenciar el liderazgo de las Empresas B y a su vez se encarga de informar e inspirar a todas las empresas que deseen unirse con este propósito. Bajo esta premisa, surgió el programa que busca reunir tanto a Empresas B Certificadas como muchas otras empresas comprometidas con el Triple Impacto (social, ambiental y económico) para lograr la neutralidad en sus emisiones.

El programa consta de tres instancias que concluyen con un reporte detallado con las emisiones que cada empresa genera, junto a las opciones de mitigación más apropiadas para cada una -considerando su tamaño e industria- y las distintas alternativas de compensación que existen y que estén dentro de su alcance.

“No podemos celebrar que a raíz de un virus hayamos mejorado las condiciones del ambiente, necesitamos un cambio sistémico, por eso elaboramos esta invitación y propuesta. Debemos medir las emisiones que generan nuestras operaciones para que, cuando salgamos de esta crisis del COVID-19, lo hagamos mejor. Ese es, sin dudas, el primer paso” – Gonzalo Muñoz, cofundador de Sistema B y Champion de la COP25.

Ese primer paso ya fue dado y consistió en capacitar y profundizar en la temática para que las empresas participantes comprendan de forma clara y sencilla la problemática, su impacto y cómo esto puede ser modificado a partir de la acción de las personas y las empresas. El segundo paso, que será llevado a cabo únicamente por las empresas que re-confirmen su compromiso y asuman el costo, consiste en capacitarlas en los aspectos prácticos de la medición para que, una vez finalizada esta instancia, entiendan cuál es la mejor forma de recolectar la información y qué datos son necesarios para la correcta medición de su Huella de Carbono, lo cual les permitirá obtener una huella robusta y confiable. El tercer y último paso de este programa consiste en presentar y discutir los resultados de las Huellas de Carbono para comprender la situación de cada empresa, así como sus posibilidades de mitigación y compensación para el desarrollo de un plan de acción futuro.

El programa fue creado por Sistema B Argentina en conjunto con una consultora, certificada como Empresa B, GMF Latinoamericana S.A. que se especializa en gestión forestal sustentable y Seamos Bosques, otra consultora que compensa la Huella de Carbono restaurando bosque nativo. Ellas pusieron a disposición su conocimiento y experiencia para brindarnos los aspectos técnicos e institucionales, causas y consecuencias de los GEI (Gases de Efecto Invernadero), sus impactos y una estrategia corporativa clara para seguir.

“Cada uno debe hacerse cargo de las emisiones de CO2 que genera con su empresa. Para ello, es necesario conocer qué es la Carbono Neutralidad y cómo hacer para lograrla. Ahora bien, no importa si lo que uno puede hacer es mínimo o de bajo impacto, lo importante es que se haga, porque si puedo hacerlo entonces debo hacerlo.” – Pedro Friedrich, presidente del directorio de Sistema B Argentina y director de Tonka S.A., Empresa B Certificada.

El desafío ya está planteado y es importante que las empresas argentinas participen y lideren una transformación que va más allá de adaptar las prácticas tradicionales, incorporando nuevas que las ayuden a reducir sus emisiones, repensando los modelos de negocios y fomentando la acción a través de una voz colectiva.