Resulta urgente detener el incremento de la temperatura del planeta. El límite máximo establecido como meta actual y marcado en el Acuerdo de París en 2015, es que la temperatura media del planeta no supere los 1,5ºC respecto a los niveles preindustriales y para lograrlo es necesario el compromiso tanto del sector público como privado. La iniciativa Business for Ambition 1.5, considerada como el mayor movimiento de empresas por el clima ya suma más de 300 empresas.

Resulta urgente que el sector privado actúe para detener el incremento de la temperatura del planeta. El límite máximo establecido como meta actual y marcado en el Acuerdo de París en 2015, es que la temperatura media del planeta no supere los 1,5ºC respecto a los niveles preindustriales. Este enorme desafío a escala global requiere la puesta en marcha de cambios e iniciativas por parte de todos los actores de nuestra sociedad, pero especialmente por parte de las empresas. El sector privado tiene un gran poder para liderar el cambio a partir de la innovación y de allí se desprende su rol protagónico en la lucha contra el cambio climático.

En concreto, una de las iniciativas que persigue incentivar el compromiso de las empresas en este sentido, es Business for Ambition 1.5considerado como el mayor movimiento de empresas por el clima. La iniciativa, impulsada por el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y promovida también por UN Global Compact y sus redes locales, nació en 2019 y desde entonces ha logrado reunir a más de 300 empresas, entre las que se incluyen 19 españolas. Éstas representan a más de 8 millones de empleados y empleadas y ostentan una capitalización conjunta de más de USD 3.8 billones en más de 43 sectores de actividad a lo largo de más de 50 países, lo que refleja la escala que ha tomado este movimiento.

El objetivo principal de Business For Ambition 1.5 es el de hacer una llamada a las compañías de todo el mundo para que establezcan compromisos públicos de reducción de sus emisiones en consonancia con la limitación del aumento de la temperatura global a 1,5°C. Para ayudarles en la consecución de sus objetivos, la iniciativa establece dos ámbitos de actuación: (1) “1,5°C, todos los alcances relevantes”, estableciendo objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia de la mano de SBTi en toda la cadena de valor, en línea con los escenarios de emisiones de 1,5 ºC; y (2) “Compromiso de cero emisiones” estableciendo un objetivo público para llegar a cero emisiones a más tardar en 2050.

Por otro lado, esta iniciativa también pretende lanzar un mensaje claro a los gobiernos para que establezcan políticas coherentes con la transición hacia una economía baja en carbono y un marco normativo estable que lance señales claras de confianza para las empresas y los inversores, creando así un clima favorable para la inversión y la innovación. A continuación detallamos el listado de empresas españolas que forman parte de la iniciativa Business Ambition for 1.5º:

Science Based Targets (SBTi) es el socio principal de la campaña «Business Ambition for 1.5°C» y tiene como meta el desarrollo de tecnologías, herramientas y guías que acompañen a las empresas en el establecimiento de objetivos climáticos ambiciosos basados en la ciencia. Uno de los puntos fuertes de este programa es que los métodos diseñados por SBTi se ajustan a las características de las distintas empresas, teniendo en cuenta el tamaño, escala, sector de actividad y contribución relativa al calentamiento global, así como otros criterios, como los esfuerzos previos realizados en la reducción de emisiones o el potencial realista de reducción que existe, entre otros. En concreto, hasta el momento contempla metodologías para 8 sectores de actividad que van desde la industria textil y de la confección hasta el sector agrícola y forestal pasando por el sector de tecnologías de la información y comunicaciones.