Más de 474.470 kg de basura se reciclaron desde 2016 en el Hipódromo de Palermo a través del programa Yo Reciclo, con el objetivo de contribuir al cuidado ambiental y promover la economía circular.

“Yo Reciclo es un programa que se inició en 2015 con el fin de disminuir la cantidad de basura que genera la empresa y recuperar todos los materiales que se pueden reciclar para ser utilizados como materia prima en la fabricación de nuevos productos”, explicó el gerente General del Hipódromo de Palermo, Fernando Facal, quien encabeza el Comité de Responsabilidad Social Empresaria.

Promover la separación en origen de los residuos fue uno de los ejes en los que se trabajó desde el inicio, con la colocación de cestos diferenciados en todos los sectores de la empresa y la capacitación especial a los colaboradores para sensibilizar sobre la importancia de reciclar.

Se disminuyó la cantidad de materiales descartables utilizados y se focalizó en el cuidado de la energía, entre otras acciones:

  • Tapitas: Desde 2017 se recolectan tapitas plásticas. En principio sirvieron para realizar una obra de concientización junto al artista plástico Alfredo Segatori y luego, se comenzó a destinar a la Fundación del Hospital Garrahan.
  • Reciclado de cama de caballo: Los residuos generados en Villa Hípica son reutilizados para cultivo de hongos, evitándose su envío a relleno sanitario.
  • Reciclado de aceites: Los aceites de cocina usados (ACU) son colocados en recipientes especiales, para su posterior tratamiento de reciclaje. El ACU entregado es aplicado para la producción de bioenergía, que se produce a partir del aprovechamiento de la materia orgánica e industrial formada en algún proceso biológico o mecánico, generalmente de las sustancias que constituyen los seres vivos o sus restos y residuos.

Yo Reciclo forma parte del programa de Sustentabilidad del Hipódromo de Palermo que busca impulsar acciones, integrar políticas y cambiar hábitos para generar un mejor impacto social, económico y ambiental en su entorno.