La Legislatura de la Provincia de Jujuy sancionó la ley número 6.283, cuyo propósito es prohibir en su territorio la utilización de materiales plásticos de un solo uso.

El proyecto Creación de la Estrategia Ambiental para la Reducción Progresiva y Prohibición Específica de Plásticos de un solo Uso en el Territorio de la Provincia de Jujuy, llegó al recinto con despachos favorables de las comisiones de Ambiente, de Economía y de Legislación General.

En la práctica, una vez que sea promulgada por el Poder Ejecutivo, la ley 6.283 prohibirá progresivamente la utilización de plásticos de un solo uso, al mismo tiempo que se promoverán procesos de sustitución por alternativas reutilizables, compostables o biodegradables.

También la norma estipula que se deberá “promover la transición hacia hábitos de consumo más responsables con el objetivo de disminuir los productos descartables de un solo uso y en particular los de materiales plásticos”, además de “concientizar sobre el impacto ambiental de ciertos productos plásticos con destino sanitario, a través de reglas de etiquetado”, entre otras condiciones establecidas en el articulado del texto aprobado.