Representantes de Mundo Marino, de la Fundación Mundo Marino, de la secretaría de Turismo del Partido de la Costa, y de los municipios de Villa Gesell, Gral. Madariaga, Gral. Lavalle y Pinamar, se reunieron en las instalaciones de Mundo Marino, con el fin de compartir ideas y estrategias sobre “Trabajos Cooperativos para el Cuidado del Medio Ambiente”.

Dichas localidades, particularmente por su situación geográfica y por ser destinos turísticos que reciben gran número de visitantes, se ven muy expuestas a la contaminación y al mal uso del ambiente. En los lugares de mayor afluencia turística se estima que durante un sólo día de verano se acumula la misma cantidad de basura que en un mes de la temporada baja.

Una consecuencia que se desprende de esta problemática es el impacto negativo en la fauna que habita las zonas costeras. Profesionales de la Fundación Mundo Marino expusieron casos concretos de animales heridos y enfermos que frecuentemente ingresan a su Centro de Rescate y Rehabilitación afectados por los residuos sólidos urbanos.
Luego, los representantes de cada municipio compartieron entre los presentes iniciativas llevadas a cabo localmente para disminuir el impacto de la basura en el medio ambiente y acordaron retomar el proyecto de reciclado a nivel regional.

De forma unánime los participantes consensuaron en que resulta de vital importancia la educación ambiental entre los estudiantes de las escuelas, en todos los niveles. En este sentido, se destaca el trabajo que desde hace años viene realizando el Departamento Educativo de Mundo Marino, a través de las charlas sobre concientización ambiental que brindan en escuelas de todo el Partido de la Costa.

A su vez se mencionó la necesidad de implementar distintas estrategias dirigidas a los adultos. Con el objetivo de concientizar a los turistas sobre las consecuencias negativas de dejar residuos en la playa, se planteó por un lado la posibilidad de replicar el próximo verano la campaña “Playas limpias” que Mundo Marino llevó a cabo durante la última temporada, y para los más chicos, repetir los juegos y concursos realizados en los balnearios municipales.

Es importante aunar esfuerzos entre las instituciones y municipios vecinos en pos de preservar el medioambiente, la fauna y la flora.