Enel y stakeholders del ecosistema de distribución de energía se reunieron en Roma en el evento Net Zero Grid Day, donde Enel presentó su estrategia Net Zero para su negocio de redes, concentrándose en la eliminación de las emisiones inherentes a su infraestructura. La empresa también reveló detalles sobre su intención de colaborar con la industria en general para promover el intercambio y el avance de los estándares de los componentes de la red sujetos a criterios de eficiencia, seguridad, calidad y sostenibilidad, en cumplimiento de los requisitos de cero emisiones netas.

Con este objetivo, el evento acogió el lanzamiento de la asociación Open Power Grids, que reúne a operadores de redes, fabricantes, institutos de investigación y otras partes interesadas para compartir y desarrollar normas y tecnologías para los componentes críticos de la red que cumplan con los requisitos de cero emisiones netas. En este contexto, Gridspertise, la empresa de Enel que ofrece a los operadores de sistemas de distribución (DSO) y a las empresas de servicios públicos soluciones de vanguardia para la digitalización de las redes de distribución de electricidad, esbozó el siguiente paso de su estrategia de crecimiento, basada en apoyar los esfuerzos de modernización de las infraestructuras en Estados Unidos.

“Nuestra ambición Net Zero para las redes es acelerar la adopción de los principios establecidos por el Acuerdo de París en toda la industria, con el fin de favorecer la transición energética y una transformación significativa de las infraestructuras de distribución de energía. Esto representa el primer movimiento de un actor global de la red eléctrica para abordar las emisiones upstream y downstream de la infraestructura de una manera abierta, lo cual es necesario si queremos cumplir el objetivo de cero emisiones netas en todo el sector”, dijo Antonio Cammisecra, Responsable Global Infrastructure and Networks de Enel. “Hemos hecho mucho para identificar las mejores soluciones técnicas para nuestras redes, pero para avanzar rápidamente necesitamos compartir este reto con otros actores en un entorno abierto y de colaboración hacia las redes Net Zero”.

El evento Net Zero Grid Day convocado por Enel sigue al lanzamiento de Grid Futurability en el marco de las actividades de Milán previas a la COP 26, donde el Grupo presentó la transformación innovadora y orientada al cliente de sus propias redes eléctricas, en plataformas participativas, resistentes y sostenibles, como parte de su plan de inversión para las redes eléctricas de 70.000 millones de euros por el periodo 2021-2030.

A través de Open Power Grids, Enel empezó a compartir sus especificaciones técnicas para los componentes y dispositivos principales. Este es el primer paso para promover la convergencia y la co-ingeniería hacia los estándares de modularidad, maximizando la creación de valor compartido a través de la sostenibilidad y la seguridad, así como la eficiencia de costes y el rendimiento técnico. Con este objetivo, a través de la plataforma online Open Innovability de Enel, el Grupo también está promoviendo un concurso global para el diseño y la arquitectura de subestaciones sostenibles, con objeto de mejorar la integración de estos activos dentro de los paisajes urbanos, suburbanos o rurales.