En las épocas de calor, las facturas de electricidad suelen sufrir un alto impacto en la economía de los usuarios, pero quienes necesitan usar generadores para poder garantizar la electricidad, el costo de la energía es aún mucho más alto.

La energía solar es una solución cada día más accesible, tanto para los que quieren ahorrar, como para los que no tienen acceso a la red o sufren cortes frecuentes de electricidad. Hoy las viviendas pueden generar la energía que consumen, tomarla de la red de distribución y  además tener la posibilidad de vender la energía producida por sus propios paneles solares. Además de cuidar el medioambiente.

De esta manera hoy es posible reducir drásticamente las cuentas de luz produciendo energía y compensando el valor de la energía que consumen con la que inyectan a la red. Este tipo de sistema se conoce como ON GRID. Y es posible en la ciudad de Buenos Aires desde el año pasado y en algunas otras ciudades como Rosario o Córdoba desde hace un par de años.

También existen sistemas OFF GRID, esto significa que no están conectados a una red eléctrica. Los sistemas fuera de la red pueden ser sistemas eléctricos aislados o mini-redes, conjunto de casas conectadas a una misma red de energía sustentable. El término ‘Fuera de la Red’ se refiere a vivir de forma autosuficiente o sin depender de uno o más servicios públicos. De esta forma tendrán independencia energética para consumo propio y también se ahorrarán la factura de luz.

Para saber qué sistema conviene utilizar se deberá tener en cuenta la necesidad a cubrir. Si el interés pasa por  tener un respaldo para cuando se corta el suministro eléctrico, se puede adquirir un inversor QMAX y un banco de baterías acorde a nuestro consumo, el cual se cargará a través de la red convencional.

Si además de adquirir un sistema de respaldo se necesita independizar del sistema eléctrico, se debe adquirir un regulador solar, paneles fotovoltaicos y un sistema con inversor QMAX para realizar la recarga del banco de baterías para cuando no hay energía solar.

Si el objetivo es tener un ahorro en la factura de suministro eléctrico se puede adquirir un inversor del tipo “ON GRID” que funciona en conjunto con la red convencional y paneles fotovoltaicos (sin  brindar respaldo al cortarse el suministro eléctrico) o también se puede optar por instalar un sistema QMAX con baterías y paneles solares que suministra un backup ante el corte de suministro y un ahorro alternando entre modo red (bypass) e inversor.