¿Cómo mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje cuando la clase es virtual?, ¿Cómo adaptar la educación virtual a contextos educativos de zonas vulnerables donde la conectividad y la disponibilidad de dispositivos es casi nula?. La educación a distancia, en el marco de la suspensión de clases presenciales por el COVID-19, abre un abanico de interrogantes sobre los que habló Magdalena Fernández Lemos, Directora Ejecutiva de Enseñá Por Argentina, en el ciclo de entrevistas de Ticmas, la plataforma de aprendizaje que transforma la educación con inclusión digital.

El jueves 21/05, en un Vivo por Instagram desde la cuenta @ticmasedu, Patricio Zunini y Magdalena analizaron los desafíos que genera la educación a distancia, en una coyuntura en la que  la mitad de los chicos de Argentina no tienen acceso a Internet ni un espacio apropiado para estudiar.

“Desde nuestra experiencia es importante que se pueda contextualizar a cada estudiante más allá de la virtualidad. Cada chico es distinto: tiene una manera de aprender distinta, tiene una historia distinta, intereses distintos”, afirma Magdalena y agrega: “Por eso, proponemos trabajar con cada uno, poniéndolos a ellos, con sus características, deseos y contextos, en el centro del aprendizaje”.

De estos temas y de la campaña  #SigamosAprendiendo, que lanzó recientemente la Fundación, habló Magdalena, y describió los espacios y recursos que pone a disposición Enseñá Por Argentina, tanto para docentes como para estudiantes.

Para contribuir a mejorar esta situación, Enseñá Por Argentina desarrolló tres formatos. Los EVAs, que son Encuentros Virtuales de Aprendizaje, buscan socializar el conocimiento que hay en la Fundación aprendiendo colectivamente a partir de lo que cada persona sabe. El objetivo es compartir temas de común interés para seguir impactando dentro y fuera del aula, con la posibilidad de acercar herramientas, recursos o espacios de reflexión desde el liderazgo, lo social y educativo. En sus redes sociales y en sus  canales de comunicación, Enseñá Por Argentina estará posteando los horarios y temas a trabajar.

También ofrece las CAPs, Cápsulas de Aprendizaje Puro, en dónde comparten diferentes actividades para llegar a la mayor cantidad de estudiantes posibles. Están diseñadas pensando en seguir trabajando habilidades académicas y habilidades socioemocionales de una forma divertida y significativa. Existe un grupo de whatsapp en dónde están haciendo llegar estas propuestas (para sumarse ingresar  aquí.)

Por último, la Fundación compartió propuestas especialmente seleccionadas y sistematizadas en “El Recursero” para que todas las personas que lo necesiten puedan acceder a través de este link.