El programa “Emprender con Impacto” que desarrolla Mercado Libre junto con Mayma, disponible en Argentina, Chile, Colombia, México y Uruguay, tiene como principal objetivo potenciar el ecosistema de emprendedores de impacto social y ambiental de la región. En la edición 2020, a diferencia del año anterior y en línea con el contexto, se reconfiguraron los contenidos y se abrieron webinarios sin costo para que más emprendedores se puedan sumar. La próxima fecha es el 28 de mayo y se puede acceder a través del sitio www.emprenderconimpacto.com

Los ganadores del año pasado nos compartieron su experiencia con el programa: 

¿Qué los motivó a participar de Emprender con Impacto?

Fue una etapa del emprendimiento en el cual estábamos creciendo bastante rápido y nos encontrábamos un poco desordenados con los números, con el control de stock y necesitábamos alinear también lo que era nuestra comunicación. Esto y la idea de hablar con expertos para ver qué podíamos hacer para ordenarnos es lo que nos motivó a participar.

¿Cómo fue el proceso de participar en esta edición del programa?

Nos anotamos primero porque era un curso de capacitación sin saber que había un premio final, lo cual fue una sorpresa porque principalmente nos interesaban las clases virtuales que nos daban. Una pata fundamental del proceso fueron las asesorías y los trabajos que nos mandaban desde Mayma lo que nos ayudó mucho para ordenar nuestros números.

Quedamos seleccionados como semifinalistas entre 3 emprendimientos de Argentina y ganamos. Luego, también quedamos como finalistas de Latinoamérica junto con otros emprendimientos. Le metimos bastante garra a nuestro speech y ganamos el premio final.

Lo más lindo de ganar el premio fue lo que significa que participen emprendedores y emprendimientos tan grandes e importantes. Fue ese empujón que te dice: “che tu emprendimiento es bueno puede tener mucho impacto, seguí adelante” para nosotros fue ese apoyo.

¿Cómo colabora su proyecto particularmente con sus comunidades?

 Nuestro proyecto busca cambiar radicalmente el sistema de producción de alimentos de Argentina y del mundo el día de mañana. Hoy en día en los pueblos rurales no hay trabajo, entonces la gente del campo se va a la ciudad buscando un trabajo que nunca encuentra. Como consecuencia hay pueblos abandonados en Argentina donde sólo queda la gente mayor, tenés poca gente que es dueña del campo, que cultiva su soja, cosecha y la exporta sin darle ningún valor agregado, entonces no se genera nada en el interior, y la plata queda en manos de muy pocas familias.

El nuevo sistema que nosotros proponemos desde el punto de vista social es cosechar, crear industrias en los pueblos y generar puestos de trabajo en el país para que vuelva de alguna manera, tierra adentro.

Además, buscamos transformar el modelo dependiente de insumos químicos a un modelo agroecológico donde no se aplique ningún químico que como sabemos están generando estragos en la salud de los pobladores rurales, de los que aplican esos químicos, los que trabajan y los que viven en los pueblos cercanos donde se aplica. Al proponer eliminar la contaminación química también generamos ese impacto positivo en las comunidades.

¿Qué opinan de que grandes empresas lleven a cabo proyectos de este tipo?

 Me parece que son la fuerza de cambio que necesitamos, que las grandes empresas generen emprendimientos de impacto social y ambiental. Son las que tienen el poder de hacer el mal y el bien, por eso nos parece increíble que se transformen para transformar la realidad.

¿Qué palabras les dan a otros emprendedores que quieren participar en Emprender con Impacto?

Les diríamos que se animen que lo hagan buscando principalmente dos cosas, primero ser parte de una linda red de emprendedores, con sueños parecidos a los de uno y que busca apoyar a emprendedores que tengan sus mismos valores; y segundo, para aprovechar las capacitaciones virtuales que ofrece el programa, realmente son muy buenas y tienen la capacidad de hacer viable un emprendimiento que tal vez, si uno no se capacita o habla con expertos, no es viable. Más que por el premio final que también es buenísimo, estás dos cosas creemos que son las más importantes.