ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, fue reconocida por el Programa “Ganar-Ganar” de ONU Mujeres, la OIT y la Unión Europea por haber finalizado su Plan de Acción de Igualdad de Género (WEPs).
Entre las acciones que llevan a cabo las empresas WEPs, destacan las licencias compartidas; las metas de inclusión de mujeres en cargos directivos; los protocolos de acoso y violencia de género en el lugar de trabajo; la reducción de la brecha salarial a través de la auditoría de salarios e impulso del desarrollo de mujeres en puestos no tradicionales; la promoción de compras a empresas de propiedad de mujeres; el empoderamiento económico de las mujeres en comunidades; o el marketing y la publicidad con enfoque de género.
El Programa Ganar-Ganar busca obtener tres grandes resultados:
- Aumentar la cooperación y ampliar las oportunidades entre los negocios dirigidos por mujeres en ALC y UE;
- Crear un modelo sostenible de compromiso del sector privado con la cuestión de género para apoyar el logro de los ODS;
- Liderazgo birregional de las mujeres en la innovación y en los negocios
En Argentina, 166 empresas han adherido a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, por sus siglas en inglés). Esto ha tenido un impacto directo en 144 mil mujeres empleadas en dichas organizaciones. Las 37 empresas que finalizaron su Plan de Acción de Igualdad de Género hasta julio de 2020 recibieron un certificado. En 2020 se sumaron 52 nuevas compañías.
“Felicitamos a las empresas por sumarse a los WEPs y poner en práctica acciones afirmativas que aumentan el empoderamiento económico y el liderazgo de las mujeres en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad. Esto no solo beneficia a las mujeres que trabajan en esas organizaciones, sino que sienta un precedente sobre buenas prácticas que las compañías pueden aplicar para garantizar la igualdad de género en el ámbito laboral”, comentó Paula Narváez, Representante interina de ONU Mujeres en Argentina.
Por su parte, Aude Maio-Coliche, Embajadora de la UE en Argentina, añadió: “El COVID-19 funciona como un catalizador en muchas problemáticas sociales preexistentes, como la pobreza y las debilidades de los sistemas de salud pública. También toca los desequilibrios de poder entre hombres y mujeres. Esta crisis está demostrando ser capaz de hacer retroceder avances en igualdad de género que creíamos alcanzados y enraizados. Pero por otro lado contamos con actores que se movilizan, en este mismo contexto de la pandemia, para defender el valor de la igualdad. Por eso queremos felicitar a las empresas que se han unido al programa Ganar-Ganar este año y a aquellas que han finalizado su plan de acción, a pesar de este difícil contexto, para lograr alcanzar la sociedad inclusiva y sostenible que aspiramos a ser”.
Entre los asistentes estaban Simone Soares Bianche, Representante del Programa Ganar-Ganar, Federico Perez Acquisto, CCO de ESET Latinoamérica, Marcelo Carnero, Gerente de Finanzas, RRHH y Sustentabilidad, Carlos Baleeiro, Country Manager de ESET Brasil, todos los colaboradores y colaboradoras de ESET Brasil y el Comité de Inclusión y Diversidad de la compañía.
“Desde ESET estamos muy contentos de haber sido reconocidos por esta organización. Nos enorgullece, además, haber adherido al capítulo brasilero de la iniciativa. Sabemos que este es solo el comienzo de un largo camino que aún queda por recorrer.”, menciona Federico Pérez Acquisto, CCO de ESET Latinoamérica.