Invertir en sostenibilidad es cada vez más una prioridad para los Estados. También lo es para la Unión Europea que, con el objetivo de hacer frente al Reto Energético, el compromiso reconocido mundialmente para reducir las emisiones de carbono, creó el Programa Marco Horizonte 2020 . Este es el mayor proyecto de investigación e innovación de la UE que estudia los sistemas energéticos inteligentes para un futuro energético sostenible y renovable.

Para conocer cómo es la distribución de los presupuestos en los diferentes países del viejo continente, la consultora HeatingForce.co.uk analizó los datos de un informe que detalla la visión general de los proyectos de Horizonte 2020 sobre sistemas inteligentes de energía distribuida entre los países de la Unión. A continuación, las y los expertos agruparon todos los proyectos en función de los países asignados y clasificaron el importe de la financiación. A partir de ahí, HeatingForce pudo deducir quiénes recibieron más financiación para sistemas energéticos inteligentes.

De la investigación se desprendió que, el país que recibió la mayor financiación del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, con una enorme suma de 160.148.586 euros, es España (41,41% de la financiación total). Nuestro país cuenta con 15 proyectos de investigación e innovación que representan casi el 25% del total de 58 proyectos incluidos en los datos. El proyecto más prolífico, que supone casi el 20%  de la financiación española, pertenece a SmartEnCity, que se centra en la energía térmica, la refrigeración, la electricidad y el gas.

Italia ocupa el segundo lugar en la lista de países, con el 17,22% de la financiación, al recibir 66.592.870 euros. En total, Italia coordina 11 proyectos, casi el 19% del total de 58 proyectos analizados. REWARDHeat, (especializado en el vector de la energía térmica) recibió el 28,57% de los fondos totales del país.

En tercer lugar, se encuentra Francia, tras recibir el 12,36% de la financiación total, que asciende a 47.779.515 euros.  Los cinco proyectos franceses suman el 8,5% del total de 58 proyectos analizados y su proyecto más importante es SMARTER TOGETHER. El objetivo del proyecto es descubrir soluciones inteligentes e inclusivas para una vida mejor en los distritos urbanos y lleva casi cinco años en marcha.

Curiosamente, HeatingForce.co.uk puede revelar que el Reino Unido recibió el 7,5% de la financiación, lo que equivale a la asombrosa cifra de 28.998.672 euros. Aunque el Reino Unido ha abandonado oficialmente la Unión Europea, el acuerdo del Brexit aseguró un acuerdo para continuar con el Programa Marco Horizonte 2020 y sus seis proyectos cuentan con el 10% del total de proyectos de Horizonte. Su mayor proyecto, THERMOSS investiga en los sistemas de calefacción y refrigeración que operan dentro de las infraestructuras de edificios y redes/distritos (sistemas energéticos complejos).

En quinto lugar, se encuentra Finlandia, con un 4,93% de la financiación del Programa Marco Horizonte 2020. De los dos proyectos de investigación e innovación de Finlandia, STORY se llevó el 80,45% de la financiación del país, lo que supone una enorme cantidad de 15.353.840 euros en comparación con el otro proyecto finlandés, Spine, que obtuvo 3.729.988 euros. Spine fue financiado como un plan RIA (Research and Innovation Action) que investiga la viabilidad de nuevas soluciones sostenibles.

Por el contrario, los países que recibieron menos financiación también fueron listados en la investigación. Entre ellos, el país que menos financiación recibió del Programa Marco Horizonte 2020 de la UE es Irlanda, con un 0,52%  del total de la financiación concedida, lo que contrasta con el 41,41% de España. Esto se debe en gran medida al hecho de que Irlanda sólo coordinó un proyecto.

Austria es el segundo país menos financiado dentro del programa Horizon, ya que sus dos proyectos recibieron sólo 4.725.175 euros, lo que supone el 1,22% de toda la financiación. Según un estudio de SaveOnEnergy.com/uk/, Austria se considera el tercer país más interesado en salvar el planeta, por lo que su baja clasificación en materia de financiación no refleja el deseo de sostenibilidad de su población.

A continuación, Israel se sitúa como el tercer país menos financiado por el plan de la UE: el país recibió el 1,59%  de la financiación de la UE para su único proyecto. Curiosamente, TOPAs es el único proyecto del Programa Marco Horizonte 2020 que no está coordinado por un país de Europa occidental o del norte.