El pasado martes 28 de mayo se realizó en Buenos Aires una nueva edición del Medical Innovation Day, organizado por Janssen, compañías farmacéuticas de Johnson & Johnson. Bajo el lema “Medicinas Transformacionales para Mejorar la Salud de la Humanidad”, el encuentro reunió a líderes globales de Johnson & Johnson, referentes del sistema de salud, de la investigación y actores clave del campo de la salud como el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Dr. Adolfo Rubinstein, y del Dr. Lino Barañao, Secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina.

“En Johnson & Johnson la innovación es parte de nuestro ADN. La investigación clínica es el motor que permite que la ciencia avance, haciendo posibles nuevas y mejores opciones terapéuticas para los pacientes”, aseguró Roy Benchimol, Gerente General de Janssen Latinoamérica Sur durante la apertura. “Es nuestro deseo que, a partir de la colaboración entre todos los sectores de la salud y de un diálogo fructífero basado en la ciencia, podamos construir juntos las propuestas para que los pacientes de la Argentina tengan vidas más prolongadas y más productivas”, concluyó.

Tras referirse al vasto portafolio y pipeline de medicinas de la compañía y destacar la calidad de ejecución en Argentina, el Dr. Paul Stoffels –vicepresidente del comité ejecutivo y director científico de Johnson & Johnson- indicó: “Puedo decirles que estamos muy entusiasmados con el futuro de nuestros medicamentos. Estamos viviendo el comienzo de este proceso: estamos trabajando en diferentes plataformas, con pequeñas moléculas, anticuerpos monoclonales, big data para el desarrollo de nuevas terapias. Y hoy estamos aprendiendo qué hacer con toda esta información.”

En el marco del debate sobre Innovación en salud: colaboraciones para avanzar en R&D, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Dr. Adolfo Rubinstein señaló que “estamos viviendo un momento desafiante y maravilloso en cuanto a las implicancias de las nuevas tecnologías. Repercute de una manera muy importante en el mejoramiento de la calidad y de la expectativa de vida. Como autoridad sanitaria, mi desafío es pensar en cómo logramos que esos beneficios lleguen a todos por igual. Tenemos que ver cómo trabajamos todos juntos para que persista el estímulo por la innovación, considerando que no se pueden seguir ampliando las brechas de inequidad que existen en nuestro país y en el mundo,” reflexionó.

Enfatizando la necesidad de trabajar articuladamente, el Dr. Lino Barañao -Secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina- aludió a una vieja concepción de la ciencia donde “era mal visto que un científico se vinculara con una empresa farmacéutica de capitales internacionales.” Al respecto, señaló que “desde hace unos años estamos convirtiendo ese pecado en virtud porque demostramos que se puede hacer ciencia básica y garantizar que, si hay un hallazgo aplicable, pueda convertirse en un tratamiento efectivo. Tenemos que ser claros respecto de la necesidad de esta cooperación y de la existencia de mecanismos fluidos que faciliten estas colaboraciones.”

En el mismo sentido, el Ing. Jorge Aguado, Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, indicó que “la inversión total en investigación clínica en Argentina es de 3800 millones de pesos. Son 37 las empresas, tanto de capitales nacionales como internacionales, que están llevando adelante la investigación clínica en el país. La investigación clínica creció en un 32% y eso es gracias a la decisión que tomó el área de Salud para mejorar los procesos y acelerar la aprobación de los protocolos”.

El valor económico y social de las terapias innovadoras; los desafíos que representan las enfermedades infecciosas a nivel mundial con foco en el desarrollo de vacunas preventivas para VIH, Ébola y Zika, y una terapia oral para la prevención y el tratamiento del dengue; y el impacto de la medicina transformacional para mejorar la salud de la humanidad con foco en el desarrollo de terapias a partir de celular CAR-T fueron entre otros los temas abordados durante la jornada de la que participaron cerca de 400 referentes.

Disertaron en la reunión el Dr. Pedro Cahn, Director Científico de la Fundación Huésped, el Dr. Miguel Pavlovsky, Director Médico de Fundaleu, el Dr. Waldo Belloso, sub-administrador de ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), la Dra. Analía López, Jefa de Gabinete Secretaría de Salud de la Nación, el Ing. Jorge Aguado, Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y la Dra. Patricia Angeleri, Directora de Epidemiología de la Subsecretaría de Salud.