Luego del lanzamiento de Tito, el primer auto eléctrico argentino, realizado en San Luis, la empresa Coradir anunció el lanzamiento al mercado de Tita. Se trata de un vehículo de carga que comenzó a ser desarrollado después del auto, y que a punto de obtener las últimas aprobaciones del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), ya tiene fecha de preventa.

Según Juan Manuel Bareto, presidente de Coradir, durante mayo comenzará la preventa. En esta primera etapa habrá 60 unidades de la camioneta en el mercado y el precio aproximado será de 18.000 dólares.

La reserva se hará de forma online, tal como sucedió en su momento con Tito, a través de la página oficial de la marca, y seguramente será anunciada la semana próxima.

Tita tiene una autonomía de 100 kilómetros y alcanza una velocidad de 45 kilómetros por hora. La batería es eléctrica de 8kwh, con 4kw de potencia. Además, cuenta con una caja de cambios que, por ser un vehículo eléctrico, no requiere engranajes diferentes, sino que se conduce como un vehículo con transmisión automática, con pedal acelerador y pedal de freno.

Un dato clave para quienes eligen este tipo de vehículos eléctricos es el costo de recarga de la batería. En este caso, se estima que si se conecta a la corriente eléctrica, para el caso de una tarifa promedio de $3.05 x kwh, dará un costo real de $24.40 por cada 100km de recorrido.

Las baterías se recargan mediante la conexión a una toma de corriente estándar de 220V, y el tiempo de carga es de entre 6 a 8 horas si las baterías están totalmente descargadas. De acuerdo a Coradir, es recomendable cargar la camioneta todas las noches.

Además el proceso de carga es mucho más económico, siendo 10 veces más barata que el combustible.