Ball Corporation, compañía con presencia global que suministra soluciones de empaque de aluminio para clientes de bebidas, cuidado personal y productos para el hogar, tiene un fuerte compromiso con el cuidado del medio ambiente, y dentro de las iniciativas que desarrolla en este sentido se encuentra la construcción del laboratorio VADELATA Por el Planeta, el primero dedicado a economía circular.
Estevão Braga, Director de Sostenibilidad de Ball Envases para Bebidas América del Sur, explica los objetivos de este proyecto innovador que refuerza un compromiso que crece día a día.
¿Cómo está trabajando Ball la transición hacia una economía circular?
Desde Ball estamos comprometidos en construir un negocio más fuerte y un planeta más sano, ayudando a las personas a vivir de manera más sostenible. Buscamos lograr cero emisiones para el año 2050 (o antes) y alcanzar un promedio global de 90% de tasas de reciclaje de la lata de aluminio, para lo que actuamos en diversos frentes:
-Circularidad real: bajo el lema “Rumbo al círculo perfecto”, trabajamos en crear el círculo perfecto para nuestros productos de embalaje, en el que los materiales puedan utilizarse a perpetuidad, incrementando las tasas de reciclaje en los países que operamos.
-Liderazgo climático: avanzar en la ciencia del clima y lograr emisiones netas de carbono cero antes de 2050. Buscamos lograr la utilización del 100% de energía eléctrica renovable hasta el 2030.
-Salud de materiales: asegurarnos de que nuestros productos cumplan con los más altos estándares de salud material para proteger la salud humana y el medio ambiente.
-Eficiencia de recursos: separar el crecimiento de nuestro negocio del uso de recursos en nuestras operaciones con un enfoque en el uso de aluminio, energía y agua.
-Compras responsables: ser parte de una cadena de valor responsable y transparente para hacer crecer nuestro negocio y gestionar riesgos.
En 2021 Ball anunció el desarrollo del primer laboratorio de economía circular ¿en qué instancia se encuentra esta iniciativa?
Efectivamente. En 2021 anunciamos la construcción del laboratorio VADELATA Por el Planeta en Fernando de Noronha, Brasil, el cual centraliza la recolección de las latas de aluminio de la Isla desde un modelo innovador y totalmente sostenible, agregando diversos proyectos de sustentabilidad como energía renovable y economía regenerativa. Por el momento, estamos enfocados en todo lo que el laboratorio puede traer de positivo para la sociedad y la isla.
¿Qué objetivos de reciclaje tienen a partir de la construcción del laboratorio?
La expectativa del proyecto es de reciclar cerca de 50 toneladas de aluminio en el primer año. Todo esto, se logrará por medio de un modelo de recolección completamente innovador: puntos de entrega voluntaria disponibles para consumidores y grandes generadores, como bares, hoteles y restaurantes, recolección programada por medio de la aplicación móvil, carga de latas en ecobags retornables y vehículos eléctricos. Las latas, al llegar al Lab Ball Noronha Por el Planeta, se prensan y almacenan, y luego son transportadas a una planta de Ball en Recife, y, pasado ese proceso, a un centro de reciclaje en São Paulo.
Allí, se transforman en nuevas bobinas para latas, garantizando el total reaprovechamiento de los residuos de aluminio que, en solo 60 días, se convierten en una nueva lata en las góndolas de los supermercados. Además, todo el valor de la venta de la chatarra de latas se revierte para financiar la misma recolección, sin canalizar la responsabilidad a la Administración de Noronha, y también realizando proyectos sociales y educativos para la comunidad de Noronha.
¿Realizan capacitaciones a colaboradores y la comunidad para profundizar actividades en pos del cuidado del medio ambiente?
En Ball estamos constantemente realizando iniciativas por la sostenibilidad. Cercano a nuestras operaciones, realizamos charlas en escuelas, asociaciones con cooperativas de recolección de residuos y otras actividades que buscan promover un mundo más consciente y sustentable.
Además, en el Lab Ball Noronha Por el Planeta, el edificio cuenta con un proyecto de arquitectura basado en los conceptos más actualizados desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental.
Y, en la práctica, además de ser un lugar para el previo procesamiento de las latas para reciclaje, el laboratorio será un espacio multiuso, donde se realizarán diferentes actividades socioeducativas – como charlas, cursos, exposiciones, salas de debate etc. – con enfoque en temas ambientales prioritarios para el planeta, por ejemplo, la contaminación de los océanos.