Ocho jóvenes argentinos (cuatro de Buenos Aires y cuatro de Córdoba) participarán junto a jóvenes de 26 ciudades del mundo entre el 28 y el 31 de octubre de la cuarta edición del Encuentro Mundial de Jóvenes organizado por Scholas y World ORT que en esta oportunidad tendrá lugar en la Ciudad de México.

Romina (21 años), una de las argentinas participantes del encuentro, expresó: “Estoy muy emocionada de saber todo lo que se va a vivir ahí. Creo que es una experiencia única de aprendizaje donde los aportes de cada uno de los que participamos son fundamentales así que tengo muchas ganas de aprender de los demás y dar lo mejor de mí”.

Chicos de diversas culturas, religiones, idiomas, tanto de escuelas públicas como privadas, confesionales y laicas, de entre 14 y 18 años de edad se reunirán durante cuatro intensas jornadas en el Colegio Israelita de México CIM ORT. Desde sus diferencias trabajarán juntos para renovar la educación que están recibiendo y plasmarán en un documento la agenda mundial desde su propia perspectiva que darán a conocer en la última jornada del Encuentro a las máximas autoridades del Gobierno de México, y que luego acercarán a sus propios Presidentes y Gobiernos.

Los participantes vendrán desde Argentina, Bulgaria, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Haití, Honduras, Israel, Italia, México, Mozambique, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Sudáfrica, entre otros.

Los jóvenes se inspirarán en la riqueza de la cultura mexicana a través de su música, su comida, su historia, sus bailes y lugares representativos. A partir de ello, compartirán las costumbres y culturas de sus propios países. Durante el Encuentro además tendrán una sorpresa muy especial.

Paralelamente, se iniciará con ellos un camino educativo en el que a través de espacios de pintura, fotografía, música, pensamiento y juego, los jóvenes descubrirán la mirada y el arte de ser educador, y aprenderán metodologías educativas para poner en práctica en su comunidad.

En la última jornada plantarán juntos el árbol del olivo que representa el encuentro y la paz, y llevará una placa del Encuentro bendecida por el Papa Francisco.

“ORT y Scholas comparten un objetivo común que es hacer del mundo un lugar mejor a través de la educación. Esta colaboración nos permitirá llegar a más lugares y que todos y cada uno de los niños desarrollen su potencial, sin importar de donde provengan”, señaló Darío Werthein, presidente del consejo de administración de ORT Mundial.

“En este encuentro convivirán distintas religiones, culturas y niveles sociales. Esta fiesta de la convivencia será un verdadero aprendizaje para todos. Para algunos será la primera vez que saldrán de su aldea, que subirán a un avión, que tendrán un pasaporte. Otros aprenderán que la realidad es mucho más grande que su pequeño mundo escolar”, explica José María del Corral, presidente mundial de Scholas.

Este Encuentro es posible gracias a la colaboración de Fundación Leo Werthein, Arturo Merikanskans, representante de World ORT, Héctor Sulaimán, presidente del Consejo Asesor de Scholas México y del Gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y AMEXCID (Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo).