Con el apoyo de Excelerate Energy, Fundación Leer inició un nuevo programa en la localidad bonaerense de Escobar que incluye un videojuego educativo, una plataforma con cientos de libros digitales y la distribución de atractivos libros en papel. La iniciativa se propone fortalecer la formación de los chicos como lectores desde primer grado.

El programa, que llega a niños y niñas de los tres primeros grados de primaria de nueve escuelas de Escobar, integra la tecnología y el juego como aliados fundamentales para fomentar la lectura en los chicos. Una de las particularidades del programa es que combina diferentes recursos como el videojuego educativo “Lectores Galácticos”, el acceso a una plataforma virtual con libros infantiles de libre acceso y  la llegada a las escuelas de atractivos libros en papel con ilustraciones de artistas nacionales. De esta manera y teniendo en cuenta el contexto, la integración de formatos digitales y gráficos permite que los alumnos, docentes y familias puedan contar con varias opciones de lectura y aprendizaje.

En una primera instancia, los docentes fueron capacitados por profesionales de Fundación Leer para orientar a sus alumnos en el uso de “Lectores Galácticos”, un atractivo videojuego donde los chicos, en un viaje por las galaxias lleno de aventuras, desarrollan habilidades fundamentales para iniciarse en la lectura y la escritura, y que además no requiere de la utilización de datos o una conexión a internet para ser jugado.

Asimismo, las escuelas participantes recibieron ejemplares de una colección de libros para fomentar la lectura autónoma y desarrollar la fluidez lectora. Este material pasa a formar parte de los recursos de las nueve escuelas como un elemento clave en el proceso de alfabetización.

Finalmente, y en el marco de este compromiso con la educación, Excelerate Energy apoya Leer 2020. El Desafío (desafio.leer.org.ar), la plataforma virtual de Fundación Leer donde los niños y sus familias acceden a libros digitales segmentados por edad. A través de un recorrido por los disintos libros, los niños acceden a trivias y desafíos, un sistema que les permite ganar medallas por los libros leídos y a una biblioteca permanente con más de 100 cuentos clásicos para incrementar sus horas de lectura.

Gabriela Aguilar, gerente general de Excelerate Energy Argentina destacó “poder acompañar a la Fundación Leer en este tipo de programas nos permite aportar como compañía al derecho al acceso a una educación de calidad. Desde Excelerate y a través de la Fundación Kaiser venimos trabajando desde hace años en acciones que permitan el desarrollo de la niñez temprana y apostamos por este tipo de iniciativas. Nos pone muy contestos poder ayudar a escuelas de Escobar fomentando la lectura”.

Las escuelas beneficiadas por el programa son: Escuela De Educación Primaria Nº14 “Provincia De Salta”, Escuela De Educación Primaria Nº7 “Mariano Moreno”, Escuela De Educación Primaria Nº11 “Paula Albarracín De Sarmiento”, Escuela De Educación Primaria Nº22 “José Manuel Estrada”, Escuela De Educación Primaria Nº1 “General José De San Martin”, Escuela De Educación Primaria Nº29, Escuela De Educación Primaria Nº4 “Granadero Juan Mateo Gelves”, Escuela De Educación Primaria Nº12 “Domingo Faustino Sarmiento” y Escuela De Educación Primaria Nº3 “Ricardo Rojas”.