Natura y CIPPEC llevaron a cabo el III Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje, un encuentro donde especialistas y funcionarios de educación nacionales e internacionales debatieron sobre cómo mejorar la calidad de los aprendizajes en las escuelas, logrando a su vez una convivencia más solidaria y una mayor inclusión social.

En Argentina, hoy ya hay más de 20 las escuelas que se convirtieron en Comunidades de Aprendizaje en las provincias de Santa Fe, Salta y Chaco, y se espera terminar el año con más de 30 escuelas. Además, a comienzos de año la provincia de Santa Fe firmó un convenio con Natura y CIPPEC para incluir en su política pública a Comunidades de Aprendizaje con un plan de expansión a todas las escuelas para el 2020.

Comunidades de Aprendizaje parte de dos premisas fundamentales: la educación necesita de la participación de la comunidad y el aprendizaje se produce a través del diálogo igualitario entre las personas. En este sentido, la ministra de Educación de Santa Fe Claudia Balagué señaló que en algunas de las escuelas que comenzaron a participar del proyecto “los maestros jamás habían escuchado la voz de los padres”.

En Salta, a su vez, las “tertulias literarias” -una de las principales prácticas de la iniciativa, encuentros donde los participantes construyen conocimiento desde la lectura compartida de clásicos de la literatura- ya se incorporaron oficialmente al total de las escuelas primarias de la provincia. Según una encuesta presentada por la provincia, el 85% de los participantes afirmó que contribuyeron a la mejora de la expresión oral y la comprensión lectora de todos los alumnos, mientras el 80% de los docentes afirmaron que impactan positivamente en la mejora de la convivencia.
“Este foro sirvió para que aquellos que vienen haciendo Comunidades de Aprendizaje en Argentina y en el mundo le pasen la posta a aquellos que se han convocado y organizado para comenzar el proyecto. La inspiración, el desafío y las advertencias de lo que encontrarán en el camino abren las puertas de la expansión del proyecto a más escuelas y provincias”, dijo Axel Rivas, Director del Programa de Educación de CIPPEC.

Comunidades de Aprendizaje es una iniciativa del Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA) de la Universidad de Barcelona que el Instituto Natura se propuso promover su implementación en los distintos países de la región. En Argentina, es implementada desde 2015 por una red integrada por Instituto Natura, Natura, CIPPEC y los ministerios de educación que se van sumando al proyecto.

El III Foro Internacional contó con la participación de Blas Segovia (Universidad de Barcelona), Jorge Sanhueza (Universidad Adolfo Ibánez, Chile) y Rosalí Mello (Universidad Nacional de Sao Carlo y NIASE), quienes debatieron sobre el rol de las universidades en las Comunidades de Aprendizaje. Además participaron Claudia Balagué, ministra de educación de Santa Fe; Roberto Dib Ashur, Ex Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta y actual Vicerrector de la Universidad Católica de Salta; María Dione Soares Félix, Secretaria de Educación de Horizonte, (Brasil) y Fernanda Zanitti, Secretaria de Educación de Tremembé (Brasil) quienes presentaron los casos de Comunidades de Aprendizaje como política pública.

“Es una gran satisfacción ver los progresos que se han ido consiguiendo a lo largo de estos casi 4 años de trabajo. Estamos convencidos del poder de transformación social de la educación, y deseamos que Comunidades de Aprendizaje se siga expandiendo porque es una propuesta innovadora con impactos positivos comprobados en el aprendizaje y la convivencia allí donde se aplica”, concluyó Diego de Leone, Gerente General de Natura Argentina.

Para más información:
Comunidades de Aprendizaje en América Latina: http://www.comunidaddeaprendizaje.com.es/
CIPPEC – Mapa de la Educación en América Latina: http://cippec.org/mapeal/