Con motivo de los 40 años de los primeros casos de VIH notificados en el mundo, Farmacity y Fundación Huésped realizaron una acción conjunta para promocionar el testeo de VIH. Del 1 al 7 de diciembre, la compañía puso a disposición los Gabinetes Especializados de Salud (GES) habilitados en Farmacity para que miles de personas tengan acceso al test rápido de VIH de forma gratuita y confidencial. También se comprometió a acompañar a Fundación Huésped a través del financiamiento de su Centro de Testeo de VIH rápido y gratuito con el objetivo de colaborar en acortar la brecha de las personas que en nuestro país viven con el virus y no lo saben.

A cuatro décadas de los primeros casos y gracias a la investigación científica, la implementación de políticas públicas, el activismo de la sociedad civil y los avances en materia de derechos humanos, contamos con más y mejores estrategias para controlar al virus. Sin embargo, el estigma, la discriminación y la violación de los derechos humanos siguen siendo el motor de la epidemia.

“El foco de Farmacity es cuidar y fortalecer la salud de las personas y por eso junto a los más de 700 farmacéuticos y enfermeros, afianzamos el rol educador para generar conciencia y prevenir enfermedades. La farmacia es un actor clave en la concientización del VIH/SIDA. En este sentido, desde hace años trabajamos junto a Fundación Huésped para generar campañas y acciones concretas, como el testeo rápido y gratuito, que contribuyen a la promoción de la salud, desde un punto de vista preventivo y con una perspectiva de derechos humanos”, detalló Andrea Gualde, directora de Asuntos Jurídicos e Institucionales de Farmacity.

La iniciativa tuvo lugar en todas las farmacias de Farmacity de todo el país. Durante la campaña, los Gabinetes Especializados en Salud (GES) de Farmacity, espacios atendidos exclusivamente por enfermeros matriculados donde realizan atención primaria de salud y prevención para los pacientes que visitan diariamente las farmacias, atendieron a más de XXX personas, quienes se realizaron los testeos rápidos y gratuitos, con el asesoramiento de profesionales de salud y voluntarios de Fundación Huésped. Sumado a esto, los GES contaron con la presencia de bioquímicos, quienes supervisaron el procedimiento de testeo rápido y su debido resultado.

“Para Fundación Huésped son fundamentales estas alianzas que nos ofrecen la oportunidad de ampliar nuestro alcance a muchas más personas. En este caso se trata de acercar el test de VIH a miles de personas. Terminar con la epidemia del VIH será posible sólo con el compromiso de todos los actores sociales”, explicó Leandro Cahn, Director Ejecutivo de Fundación Huésped.

En esta línea, PRIME se sumó a la campaña a través de la entrega de preservativos gratuitos en la red de farmacias con el objetivo de contribuir a la concientización de la importancia de hacer uso de medios de protección, teniendo en cuenta que más del 90% de las a infecciones de VIH se transmiten por vía sexual. “Desde Farmacity consideramos que es clave poder involucrar a proveedores estratégicos como PRIME, que compartan nuestro propósito de “Cuidar que la gente se cuide” y que nos permiten potenciarnos y lograr un mayor impacto en la sociedad”, aseguró Gualde.

El análisis de VIH es la única manera de saber si alguien contrajo el virus. Es importante considerar que, en caso de que el resultado sea positivo, el tratamiento es gratuito para todas las personas que viven en territorio argentino. Y que los avances de la medicación implican cada vez mejores esquemas, con menos efectos adversos y menor cantidad de pastillas que permiten una calidad de vida similar a quienes no tienen el virus.