De acuerdo con el relevamiento realizado por el Banco de Desarrollo de América Latina, la Argentina ocupa el puesto 37 sobre 39 en relación al desarrollo de políticas sobre educación financiera para sus habitantes.
Por otra parte, el test de conocimientos financiero, realizado por Standard & Poor’s, muestra que el 70% de los argentinos está por debajo de la media global en conocimientos financieros.
“Tanto el Estado, como las organizaciones privadas tenemos el desafío de construir una Argentina más inclusiva. Desde Galicia, como entidad financiera, le damos un rol fundamental a la inclusión financiera como herramienta para reducir las brechas existentes en el acceso y uso de servicios y productos financieros, en especial, de los segmentos sociales más vulnerables, concientizando sobre su uso responsable y sostenible”, dice Constanza Gorleri, Gerente de Sustentabilidad Banco Galicia.
Con un formato innovador y que se encuentra en gran crecimiento, desde el Banco desarrollaron una serie de podcasts que brindan consejos financieros. Bajo la premisa de Finanzas Transparentes, se busca que los oyentes puedan tener información de forma clara y útil para su desarrollo diario.
Esto también se replicó en YouTube, donde se explican, de manera simple y entretenida, temas de finanzas personales como tarjetas, inversiones, organización de gastos, conceptos básicos de ahorro, entre otros.
Otra de las propuestas que desarrolla Banco Galicia tiene como protagonistas a los jóvenes que cursan el último año de la escuela secundaria. Así, EconoMía tiene como objetivo brindar herramientas para que puedan sostener un equilibrio financiero y cumplir con sus objetivos personales y familiares. Se realizan talleres digitales sobre: planificación, productos y servicios digitales bancarios, inversiones, ciberseguridad, entre otros. Todos los contenidos son gratuitos y de libre acceso mediante la página web del programa. Hasta el momento se han dictado 136 talleres.
Además, se creó un módulo especial en Gala, el asistente virtual del banco, convirtiéndose en el primer chatbot de educación financiera en Argentina. De esta manera, los clientes pueden realizar consultas sobre la temática, brindando así una gestión más completa y personalizada, con especial foco en conceptos como ahorro, crédito y planificación financiera personal. Hasta el momento se han resuelto más de 500 consultas.
Además, se establecieron alianzas con compañías como Microsoft y supermercados La Anónima, con quienes brindaron talleres y capacitaciones vinculadas a la temática.
También se desarrolló el Programa Valor, junto a Cervecería y Maltería Quilmes. En este caso se trató de un espacio de diálogo e intercambio, donde se brindaron grandes herramientas financieras a organizaciones de la sociedad civil. Los principales temas fueron cómo armar un presupuesto y su respectiva planificación, la importancia de la ciberseguridad y cómo gestionarla, y los diversos productos y servicios financieros.