Fiserv, Inc., proveedor global líder de soluciones tecnológicas de pagos y servicios financieros, dio a conocer su Reporte de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) 2021, perfilando su enfoque proactivo para empoderar a las personas, avanzar las comunidades, defender las prácticas de negocio responsables e invertir en sistemas sostenibles para crear resultados positivos.

El reporte de 2021 se alinea con los estándares de reportes del Consejo de Estándares de Contabilidad Sostenible (SASB) y de la Iniciativa Global de Reportes (GRI) y destaca los logros dentro de cuatro pilares medio ambientales, sociales y de gobernanza corporativa (ESG, por sus siglas en inglés).

“Nuestro enfoque a la responsabilidad social corporativa refleja nuestra presencia global y está integrado en la manera en que brindamos soluciones y servicios diariamente como parte del tejido de la vida financiera de las personas”, dijo Neil Wilcox, Director de Responsabilidad Social Corporativa de Fiserv. “Estamos avanzando nuestros programas de RSC y reportes de ESG y alentando el compromiso de nuestros asociados en la medida en que buscamos llevar hacia adelante nuestras comunidades y sociedad en un modo significativo e impactante”.

Algunas acciones

En 2021, la iniciativa de Fiserv Back2Business que inicialmente destinó 10 millones de dólares para apoyar a los pequeños negocios de minorías impactadas negativamente por la pandemia, se incrementó a 50 millones. A la fecha, Back2Business ha otorgado más de 1,400 subvenciones de 10 mil dólares cada una en los EE. UU. y el Reino Unido.

Las oficinas de Fiserv en Colombia, México y Panamá están enfocadas en apoyar a tres organizaciones sin fines de lucro: Fundación Cultivando Sonrisas, que provee hogares seguros para niñas en alto riesgo social; Nutre a un Niño, que trabaja con comunidades rurales para asistir con proyectos que contribuyan al desarrollo social, económico y del medio ambiente; y Fundación Puertas Abiertas, que ayuda a poblaciones privadas de comida al darles acceso a una nutrición de calidad. 

Además, los esfuerzos para reducir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) continuaron. En 2021, Fiserv expandió el alcance 3 de GEI (Scope 3 GHG) del reporte para incluir categorías más allá de viajes de negocios.

El año pasado también se reciclaron 250,000 toneladas cortas de papel, resultando en casi 375,000 libras de emisiones de COevitadas, 1.3 millones de yardas cúbicas de espacio de vertedero conservado, 4.3 millones de árboles preservados, 7.1 millones de galones de agua ahorrados, y más de 585 millones de kWh de energía conservada.

Fiserv ha progresado en la reducción de su huella de emisiones a través de la eliminación de operaciones redundantes en centros de datos y la salida del espacio inmobiliario. A la fecha, más de 30 centros de datos se han consolidado. Para todas las nuevas oficinas e instalaciones, la incorporación de principios de diseño de edificios ecológicos es una prioridad.