Fleni, organización sin fines de lucro que realiza más de 800 cirugías y 25.000 consultas ambulatorias a niños y adolescentes cada año y en la que la neuropediatría es un pilar fundamental, presenta una nueva gala de recaudación de fondos en el Teatro Colón luego de dos años de interrupción debido a la pandemia por COVID-19.

La figura central de la gala será Sandra Mihanovich quien interpretará un amplio repertorio. Además, compartirá el escenario con grandes músicos y cantantes como Pedro Aznar y Julia Zenko.

En esta oportunidad, todo lo recaudado será destinado al Proyecto Pequeños Pacientes, Grandes Obras, cuyo propósito es la ampliación y renovación de las instalaciones de internación, con especial foco en neurología infantil en la sede Fleni Belgrano. Serán nuevos espacios para las familias con salas de entretenimiento interactivo diseñadas especialmente para mejorar la experiencia de internación pediátrica.

Para los niños y sus familias, la internación es un periodo difícil de transitar. Por ello, la decisión de mejorar las instalaciones de internación está relacionada con brindarles un espacio más cálido, que estimule el juego y la distensión para aquellos chicos que su situación de salud se los permita y que puedan llevarlo con la mayor naturalidad posible.

Estos espacios más lúdicos además contarán con distintos dispositivos electrónicos de estimulación neurocognitiva en sintonía con los modelos actuales de rehabilitación, que indican que cuanto antes se inicie es mejor para la evolución del paciente.

El proyecto arquitectónico cuenta con dos grandes componentes. Por un lado, incluirá la creación de la nueva unidad de internación de Neuropediatría (con ampliación de 8 camas). Y, por el otro, la puesta en valor de los 6 pisos de Internación Baja Complejidad de la sede de Belgrano.

Con estas reformas, Fleni busca que sus pequeños pacientes y sus familias encuentren no sólo un espacio de salud sino también un espacio agradable y a la vez práctico a la hora de enfrentar largas internaciones y tratamientos.

Entre las novedades a las que podrán acceder los pacientes pediátricos al finalizar las obras, se destacan:

  • las terapias recreativas y acceso al juego, que en especial en internaciones prolongadas contribuyen a combatir la ansiedad y la depresión y fomentan la movilización temprana;
  • el control ambiental mediante dispositivos inteligentes, que permiten a los chicos entrenarse en su uso de manera temprana y ganar más rápidamente autonomía, más allá del sistema de asistencia de los adultos;
  • tecnología de la comunicación y la información en las habitaciones, para que puedan hacer sus actividades escolares y mantenerse conectados con sus grupos de interés en las internaciones prolongadas, y wifi en las zonas familiares para que sus cuidadores puedan cumplir con sus obligaciones mientras acompañan al paciente;
  • distracciones positivas y colores relajantes para ayudar a aliviar la ansiedad en habitaciones y espacios comunes con iluminación interactiva sincronizada.

Además, la obra forma parte del proceso de transformación a tecnologías sustentables en las sedes, impulsado desde el 2019, con el cambio de máquinas enfriadoras en las Torres 1 y 2: en el cual se logró reducir la energía eléctrica en un 6% con respecto del total de la sede (equivalente al consumo de 132 hogares tipo). Esta vez, se realizará la incorporación de sistema UV en las serpentinas de los equipos de aire acondicionado con el fin de mejorar la calidad y rendimiento de los equipos subiendo la apuesta de reducir el consumo a un 1,13% adicional.

La cita es el 19 de septiembre a las 20 en el Teatro Colón (Cerrito 628). Las entradas pueden adquirirse a través de la web de Fleni o de Tu Entrada.