Fluence Argentina y Taging presentan soluciones para la extracción de litio

120

Fluence Argentina, la compañía que protagoniza el sector del tratamiento de aguas, efluentes y reúso; en conjunto con Taging, empresa líder nacional en servicios de ingeniería, presentan soluciones a medida y de gran valor agregado para proyectos de extracción de litio.

El litio se aplica de manera creciente a la fabricación de baterías para productos electrónicos, automóviles eléctricos e híbridos, sistemas de almacenamiento de energía (como la eólica y la solar), insumos farmacéuticos, vidrio y electrodomésticos, entre otros usos.

Argentina forma parte junto con Bolivia y Chile del “Triángulo del litio”. Es el tercer productor de este metal en el mundo y, según datos del INTI, la participación del país en el mercado es de aproximadamente el 16 por ciento. Juan Pablo Camezzana, Gerente de MKT & Ventas de Fluence Sudamérica, afirma: “La industria del litio en Sudamérica requiere actores y equipos locales, que trabajen a la par de los desarrolladores a lo largo de toda la vida de los proyectos”.

Juan José Guzmán Ochoa, Gerente de Ingeniería y Servicios de Taging Chile, amplía: “Actuamos desde fases tempranas de los proyectos para identificar las necesidades concretas puntuales de cada proceso productivo, trabajar codo a codo con los clientes para generar esquemas de tratamiento eficientes, ejecutar proyectos en línea con esto y hasta operarlos en los casos que sea posible”.

De esta manera, estas compañías ofrecen servicios tales como diseño, construcción y operación de: proyectos para la extracción y purificación de salmueras naturales de litio, carbonato de litio y plantas de tratamiento de aguas, efluentes y reúso.  Por ejemplo:

  • Diseño, Ingeniería, Construcción y Operación de tratamiento de salmueras naturales,
  • Diseño, Ingeniería, Construcción y Operación de purificación de salmueras en planta de carbonato de litio,
  • Diseño, Ingeniería, Construcción y Operación de plantas de Tratamiento de Aguas, Efluentes y Reúso,
  • Diseño, Ingeniería, Construcción y Operación de procesos de extracción directa de litio DEL.

“La suma de nuestras trayectorias nos permite generar un aporte de valor diferente. Con esta alianza estamos ratificando nuestra decisión y compromiso en ser actores claves y de valor en la ya consolidada necesidad del Desarrollo Económico Sostenible”, concluyen los voceros de Fluence y Taging.

Entre ellas, se destacan la experiencia operativa, de construcción, gerenciamiento de procesos y estructuración de contratos, que fueron implementadas hasta ahora en trabajos de concentración de salmueras de litio mediante tecnología de membranas; purificación de salmueras; plantas de tratamiento de agua, efluentes y reúso; y procesos de pilotaje para optimizar diseños a escala industrial.