El Instituto Integral de Educación (IIDE) es un centro educativo de Nivel Medio y Terciario de formación de profesionales informáticos, pionero en la integración de estudiantes hipoacúsicos y oyentes.

Acerca de la propuesta del establecimiento educativo, la Prof. Silvia Fiasché, Directora de Estudios señala que “el Instituto ofrece una propuesta que se corresponde con la de una institución educativa oficial de educación de Nivel Medio y Superior, con la particularidad de la inclusión de estudiantes sordos y/o hipoacúsicos. Ellos comparten su experiencia de aprendizaje junto a alumnos oyentes en los mismos espacios áulicos y las clases se dictan con la colaboración de un profesor e intérprete de la Lengua de Señas Argentina, aunque el resto de los docentes también recibe capacitación en ese lenguaje”.

Según expresan las autoridades, las metas del IIDE para el año en curso apuntan a continuar construyendo vínculos interinstitucionales y lograr una verdadera integración, por ejemplo, a través de las propuestas de acercamiento del alumnado con otros ámbitos de estudio y de trabajo profesional.
“Esta acción lleva a realizar encuentros educativos en empresas y a participar en actividades relacionados al perfil profesional de nuestros egresados”, agrega Fiasché.

Otro de los objetivos de este ciclo es la evaluación e implementación del aula virtual.
“Este proyecto nace de la necesidad de crear un espacio educativo que pueda complementar los estudios de los niveles Medio y Superior, por medio del uso de las TIC´s”.

Respecto a las oportunidades laborales, la Prof. Evelin Barzabal, Docente del Nivel Terciario e impulsora del proyecto de inclusión laboral comenta que el Instituto ofrece pasantías gestionadas desde el ámbito de la Fundación.

“Cada año, presentamos un pasante del último año del Nivel Medio a la DGEGP -Dirección General de Educación de Gestión Privada- para realizar diversas tareas administrativas en el contraturno escolar. También gestionamos otros espacios de propuestas laborales a partir de la intervención del PROYECTO S.O.L. (Servicio de Orientación Laboral) tanto en el ámbito público como en el privado. Dicho proyecto se gestiona desde la Fundación Instituto Integral”, agrega Barzabal.