Para Ford, promover la equidad de género en el entorno laboral es uno de los pilares más importantes para lograr una sociedad más justa y comprometida con los derechos de las personas. Es por esto que, a comienzos de 2020, la compañía adhirió a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres de las Naciones Unidas (United Nation’s Women’s Empowerment Principles, o WEPs) a nivel global convirtiéndose, así, en la primera compañía automotriz del mundo en suscribirse al programa. Ford y Ford Credit Argentina también adhirieron posteriormente a estos principios en el ámbito local y firmaron su compromiso al Programa Ganar-Ganar de ONU Mujeres.

A través de Ganar-Ganar, la empresa tiene como objetivo contribuir al empoderamiento profesional y económico de las mujeres, reconociéndolas como beneficiarias y socias del crecimiento y el desarrollo, y promover la igualdad de género en el sector privado y en la industria automotriz. Además, estos principios funcionan como catalizadores para la inclusión, la innovación y el crecimiento.

“Nos hemos unido a WEPs para establecer una línea de base para nuestra organización y definir un plan para fortalecer nuestro compromiso con la igualdad de género en el espacio de trabajo y en la industria automotriz”, asegura Martin Galdeano, presidente de Ford Argentina.

A partir de su adhesión al programa, iniciativa liderada por el comité ejecutivo del grupo Women of Ford Argentina junto con el área de Recursos Humanos, la compañía refrendó su compromiso para diversificar las voces en los espacios de toma de decisiones, enriqueciendo su visión con otros puntos de vista y animando a los líderes empresariales a adoptar estos procesos y convertirse en agentes de cambio de esta cultura. Ganar-Ganar también contribuye como recurso adicional para medir esfuerzos, identificar oportunidades y establecer un plan para convertir a Ford Argentina en una compañía confiable y más inclusiva.

Los principios de Ganar-Ganar brindan un excelente marco para evaluar los programas y estrategias y encontrar oportunidades de mejora. La meta a futuro es promover el cambio en la organización y contribuir en la comunidad para ayudar a cerrar las brechas sistémicas de género en las políticas locales, las prácticas laborales y la cultura.

“La equidad de género es un valor para Ford y planeamos seguir trabajando con iniciativas para fortalecer la inclusión, la innovación y el crecimiento dentro de toda la compañía”, comenta Norma Esparza, directora de RR.HH. de Ford Credit para Mercados Internacionales. Como elementos fundamentales de la cultura de la empresa, Ford promueve la diversidad y la inclusión junto con el respeto a las comunidades y a los grupos sociales a través de distintas iniciativas como la Semana de la Diversidad y la Inclusión y los grupos de afinidad (ERGs), entre otras, con el objetivo de impulsar el crecimiento y potenciar el desarrollo de todas las personas.