Ford Argentina y Ford Fund refuerzan su compromiso social

569

Con el objetivo de continuar contribuyendo a los esfuerzos solidarios en el contexto de la pandemia por COVID-19, Ford Fund -el brazo filantrópico de Ford- puso en marcha a nivel regional un robusto programa de ayuda a la comunidad. Con el apoyo de distintas instituciones y ONGs como socias para el desarrollo y ejecución de proyectos, el plan alcanzará a más de 8.000 familias en Sudamérica prestando asistencia alimentaria y soporte para prevenir la propagación del virus en la región.

En Argentina, con Fundación San Genaro como colaboradora local, el programa impactará a más de 900 familias en las provincias de Buenos Aires y Santiago del Estero durante un período de cuatro meses, e incluirá la distribución de elementos de sanitización y protección frente al COVID-19 y la distribución de alimentos esenciales para hacer frente a la emergencia alimentaria.

Un total de 29 instituciones que diariamente prestan apoyo en sus comunidades recibirán módulos alimentarios con productos básicos para contribuir con la nutrición de niños, niñas y adultos. En Buenos Aires, los paquetes contemplan 75.600 porciones y se entregarán en comedores sociales ubicados en barrios vulnerables del Gran Buenos Aires. En el caso de Santiago del Estero, diferentes escuelas rurales que colaboran con la nutrición de cientos de familias en las zonas más carenciadas de la provincia serán las receptoras de la asistencia.

Así mismo, apoyando los esfuerzos de concientización y contención frente a la propagación del COVID-19, en ambas provincias el plan incluye la distribución de 3.620 kits con productos de higiene y protección ante el virus. Estos kits de sanitización, entre otros artículos esenciales, incluyen en total 7.240 tapabocas reutilizables diseñados y confeccionados por uno de los microemprendimientos que forman parte de la ONG Mujeres 2000, organización social que se centra en capacitar, asesorar y brindar oportunidades a mujeres en barrios vulnerables para que puedan concretar sus proyectos, alcanzando mayor independencia y autonomía.

A su vez, en 2021 junto a Ford Fund, Ford Argentina brindó su apoyo a Mensajeros de la Paz, ONG que promueve la protección y restitución de derechos de niños, niñas, adolescentes y personas mayores, a través de dos proyectos de atención directa: Hogar Colibríes y Hogar San José. Así, Ford Fund y Ford Argentina realizaron donaciones para la compra de insumos, medicamentos y otros productos de atención primaria para las personas que asisten a ambos hogares.

Estas acciones forman parte de las iniciativas que Ford Argentina está llevando adelante en el contexto de asistencia producto del COVID-19. Así, por ejemplo, la producción en Planta Pacheco de más de 20.000 protectores faciales y su donación a distintas instituciones sanitarias, su acuerdo con Cruz Roja Argentina puesto en marcha en 2020 donde Ford puso a disposición unidades de su flota para atender las necesidades de movilidad y, durante 2021, continuó apoyando el trasporte de voluntarios e insumos médicos, la realización de campañas de testeo de COVID-19, como así también acompañando la instalación de su campamento humanitario en Santa Victoria Este, provincia de Salta, donde la organización trabaja para brindar a las personas el acceso a los servicios de salud, el agua potable y la asistencia nutricional.

De esta manera, Ford Argentina, en alianza con Ford Fund e instituciones sociales, continúa reforzando su compromiso por promover el bienestar de las comunidades locales, generando oportunidades que garanticen los derechos de las personas e impulsando el desarrollo de sociedades más equitativas y justas.