Persiguiendo su propósito de construir un mundo mejor, en el que cada persona sea libre de moverse y perseguir sus sueños, Ford puso en marcha una nueva edición de su Mes del Voluntariado. Adaptándose al contexto producto de la pandemia por COVID-19, la compañía llevó adelante un nuevo programa para continuar brindando de manera sostenida asistencia a las comunidades, promoviendo el desarrollo social y cuidando, asimismo, la salud y seguridad de todas las personas.
Compromiso ininterrumpido
El Mes del Voluntariado es una iniciativa promovida por Ford Fund -el brazo filantrópico de Ford Motor Company- y Ford Volunteer Corps, desarrollada desde 2005 y que año tras año reúne a los equipos de la compañía a nivel global a través actividades de bien común relacionadas al bienestar social y al cuidado del medio ambiente. Desde sus inicios, el Mes del Voluntariado ya ha registrado más de 1.7 millones de horas dedicadas a acciones de voluntariado corporativo a lo largo de los 6 continentes.
En 2020, el Mes del Voluntariado desafió a Ford y a sus colaboradores a encontrar nuevas y diferentes formas para continuar apoyando a las comunidades en el escenario de la nueva normalidad. Así, el Ford Volunteer Corps creó un programa para que los equipos pudieran, de manera segura, prestar colaboración a la sociedad y dirigir esfuerzos para prevenir la propagación del virus COVID-19. A través Ford Fund, se donaron 380.000 USD a 75 organizaciones sin fines de lucro en 29 países, instituciones dedicadas a hacer frente al virus en sus comunidades y nominadas de manera digital por voluntarios de la compañía en todo el mundo.
Este año, Ford y Ford Fund continuaron direccionando su apoyo para atender las necesidades sociales derivadas de la pandemia, prestando soporte a través de la subvención de proyectos impulsados por distintas instituciones y ONGs, y desarrollando actividades de voluntariado virtual con sus equipos internos. En esta nueva edición, 149 organizaciones sin fines de lucro dedicadas a brindar asistencia en 34 países recibieron donaciones por 700.000 USD para acompañar su labor comunitaria.
El Mes del Voluntariado 2021 en Argentina
A nivel local, el programa de subvenciones contempló donaciones por 15.000 USD y los proyectos beneficiarios abarcaron diferentes temáticas, como por ejemplo desarrollo educativo, integración, contención social y contribución a la mejora de estructuras edilicias en hogares.
Fundación Leer
Junto a Fundación Leer, Ford realizó la donación de 200 libros de lectura a 2 escuelas primarias cercanas a su planta de Pacheco: Escuela Primaria Nº20 Dr. Ricardo Gutierrez y Escuela Primaria Nº50 Rafael Obligado. Ambas, frecuentes participantes de la clásica Maratón de Lectura promovida por la fundación, cuentan con 1300 alumnos y alumnas.
Por otro lado, también se realizó una acción virtual de voluntariado corporativo donde se invitó a los colaboradores de la compañía a grabar audiolibros. Posteriormente, estos materiales serán cargados en la plataforma digital de Fundación Leer para lograr que más estudiantes puedan aprender desde casa y acceder fácilmente a múltiples experiencias relacionadas con la lectura.
Pequeños Pasos
Pequeños Pasos es una organización que trabaja para mejorar la calidad de vida de familias en situación de vulnerabilidad social. A través de programas de largo plazo, su acción busca impactar sobre cuatro ángulos diferentes: educación, salud y nutrición, trabajo e integración social. Este año, en el marco del Mes del Voluntariado Ford, con Pequeños Pasos como socio se están llevando adelante talleres de Liderazgo Femenino para abordar el rol de la mujer en cada hogar a partir de la pandemia, los desafíos que el contexto planteó y los recursos disponibles para desarrollarse en este nuevo y vertiginoso escenario. Estos espacios de contención y aprendizaje guiados por coachs, contemplan un total de 6 talleres integrados por 12 sesiones, en los que participan 90 mujeres entre 17 a 80 años de edad. Entre los encuentros ya avanzados, uno de ellos contó con la participaron de integrantes del grupo afinidad Women of Ford Argentina, con el fin de transmitir sus experiencias, compartir herramientas y conectar desde los denominadores comunes.
Hábitat para la Humanidad
En cuanto a mejoras edilicias, Ford apoyó el proyecto de Hábitat para la Humanidad llamado “+ QUE UN BAÑO”, facilitando los recursos para brindar a 20 familias que viven en condiciones edilicias desfavorables sets de artículos para acondicionar el baño de su hogar, un ambiente clave que representa salud e higiene. Los sets incluyen lavamanos, ducha eléctrica, mochila para inodoro, conexiones y elemento de seguridad eléctrica. A su vez, el programa contempla capacitaciones sobre agua y saneamiento, impactando a más de 100 personas.
Con una nueva edición de su Mes del Voluntariado, Ford, así, reafirma su compromiso con las comunidades donde opera, brindando soporte concreto en acciones de bien común y promoviendo el desarrollo social con el objetivo de tener un impacto real, positivo y diferencial.