Francisco Muro: Apuesta al emprendedurismo

252

Francisco Muro, gerente de Distribución y Ventas y miembro de la Alta Gerencia de Banco Macro, conversó con PRESENTE sobre la nueva edición del programa Naves Federal 2021, los tipos de proyectos que puede participar y qué diferencias hay con respecto a ediciones anteriores. Además, hizo hincapié en otros programas de RSE que llevan adelante desde la compañía.

¿En qué consiste el programa Naves Federal 2021?

Naves Federal parte del programas Naves que organiza el IAE hace muchos años, en donde el Banco Macro esta acompañando en los últimos 7 años. Le hemos puesto Naves Federal, porque justamente el carácter Federal de Banco Macro ha ampliado el ámbito geográfico de actuación al concurso Naves. Pero la verdad es que, gracias a la unión de Banco Macro e IAE estamos en todo el país. Banco Macro está literalmente de La Quiaca hasta Ushuaia y ahora Naves Federal, también está en todo el país. El concurso o el proyecto que se inscriban en Naves van a tener una serie de instancias, se empieza por lo que nosotros llamamos Naves Federal, que es la instancia que patrocina Banco Macro en todo el ancho y alto del país y luego, los 60 ganadores de Naves Federal, pasan y se empalman con el Naves Nacional, que es la competencia original de IAE, que se desarrolla o se desarrollaba presencialmente en Pilar, ahora se esta haciendo en forma virtual.

¿Qué tipos de proyectos pueden presentarse?

Hay proyectos de todo tipo de categorías, hablamos de temas gastronómicos, hablamos de apps para nuevos servicios, hablamos de proyectos de innovación tecnológica para el agro, hablamos de temas medicinales, hablamos de cuestiones mecánicas. Proyectos de todo tipo de características, lo importante es que sea un proyecto que tenga ganas de crecer y que tenga ganas de pasar por Naves para perfeccionar. Nosotros lo que decimos es, Naves no es solo una competencia, es un proceso de acompañamiento muy fuerte al desarrollo del proyecto de modo tal de que tenga buenas chances de ser exitoso o mas chances de ser exitoso cuando termine la competencia y decidan avanzar con la implementación. Hay distintas categorías inclusive de empresas que se inscriben para esto o proyectos, desde una “idea de negocio” que llamamos en donde son individuos o empresas que no han recibido capitalización por encima de los 100 mil dólares y no tienen empleados, tienen una idea y la quieren poner en el mercado y, también, hay una categoría que se llama “Empresa naciente”, que son Pymes que por lo general ya están funcionando en los primeros cuatro años de vida de la empresa pero están queriendo sacar en el mercado algún negocio y, después, esta todo lo que es “El nuevo proyecto de empresa en marcha” que nosotros llamamos, que ahí no hay restricción de antigüedad ni nada mas en la empresa, pero si es un nuevo proyecto que quieren implementar y, también, viene bien meterlo dentro de la competencia Nave. En estas tres categorías entra la diversidad de tipos de proyectos que comentaba recién. Las inscripciones van hasta el 19 de Mayo, en lo que es Mendoza, Neuquén, Provincia de Buenos Aires y Santa fe, y después hasta el 26 de Mayo en todo lo que es Jujuy, Salta, Córdoba, Misiones, y Tucumán. Un par de días después de eso ya empiezan los primero seminarios de formación a los emprendedores de cada una de estas áreas geográficas.

¿En qué se diferencia esta séptima edición con respecto a las anteriores?

La primer gran diferencia, es que ya el año pasado comparado con años anteriores, tuvimos que hacer todo virtual, ósea eso fue un cambio y un desafío importante porque la verdad que ya veníamos lanzados con Naves, desde el año pasado, con esquemas con presentaciones en las distintas zonas geográficas, con lugares de capacitación en las distintas zonas geográficas, que teníamos sedes, mas todo lo que seguía en Pilar. El primer gran cambio, todo eso en forma virtual. La realidad es que fue un cambio muy grande, un desafío enorme, pero nos movimos rápido y la verdad que los resultados han sido buenos, hemos llegados a 1329 emprendimientos el año pasado, mas de 2 mil emprendedores en las 9 sedes del país, lo cual a sido realmente bueno. Este año seguimos con la virtualidad de todo esto, el campus virtual de IAE donde se genera y se desarrolla gran parte del programa, se ha mejorado, eso es parte de las mejoras que han ocurrido en el ante año pasado y que se van a ver también plasmadas para este año. Por lo tanto, creo que la virtualidad en este caso, si bien nos saco gran parte de la evaluación presencial y de la charla, pero nos hizo ganar en capitalidad, en facilidad para inscribirse, en facilidad para cursar, ósea lo que nos sacó, por un lado, de no tener la parte física, la verdad que la virtualidad nos potencio en poder hacerlo en algún sentido bastante mas fácil. Porque es conectarse a un zoom, es ni siquiera ir a una sede para cursar algo, por lo cual realmente que creo que sumo y este año, si todo sigue así, los ganadores de Naves Federal pasan a Naves Nacional, que también se hará de manera virtual.

¿Qué otros proyectos de RSE llevan a cabo? ¿Cuál es el lugar que ocupa la RSE en la compañía?

Vinculado a Naves hay una cosa importante que esta bueno y tiene que ver con como apoya la educación el Banco Macro, también con Naves, no estamos becando a 900 emprendedores. Cualquier emprendedor que se inscribe a Nave Federal sea gratis, no significa que no tiene valor, cualquier emprendimiento o proyecto que se anote en Naves tiene que pagar una inscripción y eso de la derecho a participar. Banco Macro esta financiando directamente a 900 proyectos, con lo cual es una verdadera apuesta fuerte. No solo les da acceso a los 900 proyectos, sino que, además, a los ganadores de cada una de las 3 categorías que te mencione, el Banco Macro les paga un viaje a Israel para seguir formándose y capacitándose, siendo que Israel es una cuna de emprendimientos y de innovación. Entonces, realmente estamos también aportando fuerte a la formación de esto emprendedores para que puedan aterrizar bien sus proyectos.

La vinculación con Banco Macro con los programas de educación no es nueva, ya hace muchos años tenemos un programa que ha sido inclusive declarado interés provincial, municipal y tenemos vinculación con el ministerio de educación de la Nación, se llama “Cuentas sanas” que da formación en educación e inclusión financiera a personas de todo el país, si mal no recuerdo, nosotros además de estar en Argentina pasamos a Uruguay, Colombia, y con intentos de hacer algo en México, con lo cual es un proyecto que realmente apoya mucho la inclusión y la educación financiera. Es gratuito, ósea la gente puede entrar a sitio del Banco, cuentas sanas, entra se puede inscribir, hay talleres que se dictan ahí semanalmente, tenemos convenios con instituciones nacionales y provinciales, tenemos con el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con la Universidad de la Tercera edad de Salta, con ciertos gremios de Tucumán, con fundaciones, bueno con varias más con quienes aportamos contenido y educación financiera para todos los colectivos o segmentos de personas que están de alguna forma directa o indirectamente vinculados a ellos.

Cuando pasan a instancia Nacional, cuando los 60 ganadores de Nave Federal, pasan a instancias Nacional, siguen con instancias de formación. Después, están los premios de los viajes a Israel y Banco Macro en esta versión también se ha comprometido a analizar crediticiamente para que también pueda dar acceso o pude financiar a la mayor cantidad posible de los ganadores de Naves.

Otra cosa importante, no solo se compromete a financiar o a analizar las carpetas crediticias de todos los proyectos, sino que además, dentro de los contenidos de formación hay un pequeño modulo que los ayuda a los emprendedores a presentar una carpeta crediticia del banco, es una cosa simple para nosotros desde este lado, pero a veces no resulta para el emprendedor tan fácil hacer, hay números, hay cosas que hay que ver y presentar, y también hemos puesto un pequeño bulo de formación de presentación de la carpeta de modo tal de poder darles financiamiento. Para nosotros es muy importante el carácter del emprendedor, que refleja un poco su nivel de compromiso personal con el proyecto, su conocimiento del área de negocio en donde se va a estar desarrollando, su conocimiento de producto en las tendencias de mercado, en que definitiva también nos dan un buen mensaje de cómo va a andar posiblemente ese proyecto a futuro y es un elemento importante también a la hora de decidir financiarlo.

Con respecto a la posición RSE claramente lo que te decía de “Cuentas sanas” que es un capítulo enorme de eso, obviamente, también el Banco Macro tiene convenios con otras fundaciones a nivel nacional o a la Fundación Sí, que esta vinculada a temas de nutrición y educación, a través de la cual llegamos por ejemplo a 23 centros comunitarios, que están dando 12 mil platos de comida por día, es muy fuerte. Después, tenemos alianzas con otros organismos y organizaciones sociales y gubernamentales en todas las iniciativas vinculadas principalmente con nutrición, medicina social y educación también, que nos permite llegar directa o indirectamente a unas 365 mil personas. Es muy fuerte lo que se está haciendo desde la fundación Banco Macro por ese lado. También tenemos a nivel nacional una alianza con la Fundación Espartanos, que busca la reinserción laboral a través de oficios y el deporte de personas que hay tenido problemas delictivos y han estado en la cárcel también es muy fuerte y se esta llevando adelante. Como veras el tema de RSE mas allá de lo que hacemos en nuestro negocio, hay muchas iniciativas vinculadas con la educación, con la nutrición, con la reinserción laboral que realmente son importantes y ocupa una parte relevante de nuestra agenda, y de la Fundación que tiene destinada una cantidad importante de presupuesto porque en definitiva es lo necesario para que esto funcione, camine y avance.

Con respecto a Naves, te cuento que yo participe en Naves hace unos cuantos años 2004, no solo participe sino que gane con un proyecto entre amigos. Lo que te diría es, yo aconsejo fuertemente pasar por Naves para todos aquellos que tienen una idea de negocio o una empresa que esta creciendo o que tiene algo nuevo para lanzar, porque el proceso de formación que se genera ahí y de Networking entre todos los emprendedores, a lo largo y a lo ancho del país es realmente muy bueno, y potencia el proyecto y, por lo tanto, creo que es una oportunidad que cualquiera que tenga en su cabeza emprender una relación de negocio, tiene que aprovechar. Además, si lo hace por Banco Macro es gratis, la realidad es que esta muy bueno porque para nosotros hablar de generar un plan de negocios, una proyección financiera, hablar de conceptos claves de desarrollo comercial, de ventas, de marketing, de gestión, son cosas que nos suenan muy familiar, pero no todos los emprendedores tienen la posibilidad de formarse en este tipo de herramientas, que insisto, son muy necesarios para minimizar las chances de que el proyecto no vaya como uno quiere y lo puedan implementar exitosamente. Vale la pena hacerlo.

¿Cuál es el valor agregado que Banco Macro aporta a través de Naves?

En Banco Macro somos un gran banco nacional, pero de alcance regional, que quiere decir, que la diferencia entre mucho de nuestros competidores por ejemplo tienen una cantidad de sucursales, tienen 70% de sucursales y negocios esta en el interior del país y a veces el interior del interior, hay cerca de 200 plazas en Argentina que solamente tienen atención bancaria a través de Banco Macro, ni siquiera el Banco Nación esta ahí, por ejemplo. Entonces nosotros somos un banco Nacional muy grande, pero el alcance es regional, obviamente eso implica estar muy comprometido con cada una de las geografías dentro de las cuales actuamos, ósea tenemos por ejemplo agentes financieros de 4 provincias y eso implica llevar adelante con mas intensidad por ejemplo los programas de capacitación que recién hablábamos, poder atender a todos los segmentos del cliente, desde el empresario hasta poder pagar un plan social o bancarizar a un beneficiario de un plan social, una tarjeta o cualquier medio de pago en condiciones favorables con esenciales o bienes semi durables por ejemplo. Tiene un compromiso muy grande de Banco Macro en cada una de las geografías en las cuales actuamos. También, Banco Macro tiene adentro de sus carteras de cliente algo así como 5 mil pymes, nosotros creemos realmente que las pymes son el motor de nuestra economía y quienes pueden llevar para adelante un poco esta economía y lo reflejamos con la cartera de clientes y los productos y beneficios que tenemos para ellos  y en ese marco cuaja perfectamente con lo que estamos haciendo con Naves, donde arrancamos generando una de nuevas y futuras pymes, esto lo hacemos naturalmente nosotros, estar hablando de esto en este momento, realmente es una especie de bocanada de aire fresca en una coyuntura muy complicada por lo que todos sabemos tanto de la pandemia como cuestiones económicas vinculadas. Entonces el aporte y el compromiso de refleja en esto, se refleja también, por ejemplo, nosotros hemos sido en 2020 el banco privado que mayor cantidad de asistencia financiera le dio a las pymes de la Argentina con los subsidios del Banco Central. Es un compromiso extremadamente tangible con las pymes, estar cerca, escucharlos y de seguir tratando de acompañarlos en todo lo que ellos necesiten. Naves es una cuna de pymes y ahí está el valor que Banco Macro también le pone al programa y a la sociedad.