“Fuimos los primeros en fabricar cosméticos con componentes exclusivamente vegetales, los llamados fitocosméticos”, Alejandra Fraser, Gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales de Exel

Con casi cuatro décadas de presencia en el mercado de la belleza, Biocosmética Exel es una empresa nacional con planta industrial propia en el Gran Buenos Aires, un centro técnico y de investigación en el barrio porteño de Belgrano, seis locales exclusivos (más una amplia red de distribución para venta al público) y numerosos clientes en el exterior.

Así lo explica su gerente de comunicación y relaciones institucionales, Alejandra Fraser, durante la presentación de una nueva línea de productos, Vitamina C Lip Power, donde además destacó la rica historia de la compañía y su perfil tecnológico y ecológico.

¿Cómo fueron los orígenes de la empresa?

Exel empezó hace casi cuatro décadas con la producción de productos capilares, siguió con faciales para uso personal y después creó una línea especializada para uso de los profesionales de la estética. Actualmente tenemos más de 400 productos faciales, capilares y corporales. También es muy importante aclarar que los fundadores de la empresa siguen siendo los propietarios hasta hoy. Eso establece una diferencia con muchas firmas del rubro que, al venderse y cambiar de dueño, no mantienen los estándares y pierden calidad y que no es nuestro caso, en absoluto.

¿Cuál es la singularidad de Exel en el mercado de la cosmética?

Somos el único fabricante argentino de cosmética profesional que abarca todas las áreas de la estética, tanto la piel como el cutis, el cabello y las uñas. Al ser un laboratorio farmacéutico, los elaboramos y producimos con todos los cuidados necesarios para la salud del usuario, bajo las normas Good Manufacturing Practicing (GMP), que garantizan la más alta calidad a nivel mundial, y por eso podemos exportar a muchos países. Además, todos nuestros productos están aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), la Asociación Europea de la Industria Cosmética y, por supuesto, la Anmat en Argentina.

¿Cómo definirías el diferencial de sus productos?

Siempre estuvo en nuestro espíritu el cuidado medioambiental, y por eso fuimos los primeros en fabricar cosméticos con componentes exclusivamente vegetales, los llamados fitocosméticos. Esto significa, por ejemplo, que utilizamos como ingrediente clave en los productos faciales y capilares el ADN extraído del germen de trigo, que tiene enormes efectos regeneradores. También somos mineral oil free, es decir que no usamos petróleo, y por eso nuestros productos son biodegradables. Además, fuimos la primera empresa dermatológica y cosmética del país en aplicar la nanotecnología, que consiste en trabajar la materia a escala de los átomos o moléculas, y también los primeros en la Argentina en tener un microscopio electrónico para poder ver los nanovectores. Por eso, podemos competir en el mundo de igual a igual.

¿Cómo repercute todo esto en el usuario de sus productos?

Por ejemplo, cuando extraemos el ADN del germen de trigo para usarlo en nuestras cremas hidratantes, lo hacemos para que la molécula de ADN se estacione sobre la superficie; entonces toma hasta diez mil moléculas de agua del medio ambiente y las transfiere a la piel: es lo que se llama un “hidratante río activo”. Fue la primera vez en el mundo que se extrajo ADN de un vegetal, y además con un proceso original creado por la empresa; somos muy pocos en el mundo los que llevamos a cabo todo este proceso completo en su propia fábrica. En el laboratorio alemán Merk, que es nuestro distribuidor a nivel mundial, no lo podían creer cuando vinieron a verlo.

¿Qué productos nuevos lanzaron este año?

De mitad del año para acá lanzamos la línea Exel Acids, una línea de ácidos que sirven para renovar la piel, exfoliarla y rejuvenecerla; porque las células de la piel se renuevan en promedio cada 28 días. Entonces, si querés mejorar las manchas en la piel o las arrugas, te hacés una exfoliación, que elimina las células muertas y acelera el proceso de recambio celular. Ya no hay que esperar 28 días, sino que se aplica un ácido y se lo deja actuar cinco minutos para lograr que se acelere la regeneración celular.

¿Hay algo más que puedas adelantar?

En el caso de la línea Vitamina C Lip Power, su nombre lo dice todo: significa Liposomas Power, es decir, el poder de los liposomas, que son los conductores de la vitamina C y ayudan a que mejore su absorción por parte del organismo, para que llegue a las células en forma más eficaz. La línea se compone de tres productos: un gel, una crema hidratante y una máscara facial, los tres con funciones hidratantes y reparadoras. Los tres fueron elaborados con cuatro formas distintas de vitamina C combinadas con otros componentes.

¿Tienen también productos para hombres?

Nosotros no tenemos líneas de productos para hombres porque la piel para nosotros no tiene ni género ni edad; lo único que tiene es una necesidad. Entonces, cuando cualquiera se acuesta en la camilla o viene a la boutique, nuestros vendedores estudian la piel del cliente y los asesoran para que compren lo más adecuado para cada uno. Es decir, no lo que esté de moda, ni lo que cada uno creía que necesitaba a buscar, sino lo que realmente sirva para tu piel.

Skip to content