Fundación Avon, al cuidado de la mujer en cuarentena

178

Florencia Yanuzzio, Directora Ejecutiva de Fundación Avon, nos cuenta las medidas que están tomando ante esta situación que incrementa el riesgo de violencia en los hogares argentinos y del mundo.

Mientras las empresas aportan desde su core de negocio a determinados problemas que surgen en el contexto del COVID-19, Avon fue hacia algo más profundo, hacia las mujeres, con la mirada puesta en una preocupación social anterior y que se podía intensificar: la violencia de género. ¿De qué se trata #AisladasNoSolas?

La Fundación Avon trabaja en nuestro país y algunos años más en todo el mundo en lo que es la promesa Avon para erradicar la violencia hacia las mujeres y niñas es un programa de impacto social, que tenemos desde la organización y que se implementa a través de la fundación Avon argentina para dar visibilidad a todas estas problemáticas a todas las formas de discriminación y violencia que sufrimos las mujeres y, dentro de este paraguas de acción tenemos el foco específico en trabajar en la asistencia directa de mujeres en capacitación a todos los actores sociales que forman parte de la asistencia o del acceso a la justicia.
También tenemos el foco en campañas de concientización, que es un foco que lo trabajamos los 365 días del año, dando visibilidad a través de nuestras redes sociales de la diferente agenda pública que tenemos en la temática de violencia hacia las mujeres y Cómo podemos convocar a toda la sociedad no sólo las mujeres a conversar de este tema y a generar cambios en nuestras costumbres en nuestros hábitos en cómo nos referimos a hacia las mujeres en cómo nos relacionamos hacia las mujeres y cómo podemos ser parte del cambio que es necesario.

¿Cómo surgió la idea de la alianza con Movistar para generar una acción conjunta?

La Alianza con Movistar viene del trabajo que veníamos desarrollando el primer día que entramos en el aislamiento social preventivo y obligatorio. El equipo de la fundación Avon se propuso trabajar en una campaña de emergencia que resultó en la campaña #AisladasNoSolas. Campaña que tiene como principal objetivo dar visibilidad a las situaciones de violencia familiar que viven las mujeres que están en aislamiento preventivo, trabajar con ellas, con el primer mensaje de hacerle saber que ellas pueden estar encerradas, pueden estar asiladas, pero que no están solas y que nada de lo que está sucediendo es su culpa, y que tienen que levantar y pueden levantar la mano para pedir ayuda.

Es por eso que la campaña propone un montón de información herramientas y datos de servicios para acompañarlas y asistirlas en esta en esta situación.

¿Qué acciones promueve el programa Sonidos, que surgió de la alianza de la fundación con Movistar?

Algo muy interesante que tiene la campaña (y ahí es donde se hace el lazo directo con la alianza que hicimos con Movistar) es que #AisladasNoSolas también propone trabajar sobre todo el contexto de los familiares, amigos y vecinos de aquellas mujeres que están sufriendo y que viven violencia y la propuesta es poder darles herramientas a todas esas personas, porque lo más normal que puede pasar como personas externas a las situaciones de violencia, es que cuando vemos lo que le está pasando a esa persona que yo quiero, esa persona que yo estimo, esta persona que vive al lado al lado mío, es no saber qué hacer y es por eso que nos propusimos darles herramientas de primera escucha, para que las personas puedan saber cómo acompañar a todas esas a todas esas mujeres.

¿Las acciones habituales de la Fundación quedaron suspendidas o se intensificaron en el contexto COVID?

Desde Fundación Avon Siempre trabajamos en diferentes campañas para dar visibilidad todas las formas de violencia que sufrimos las mujeres. Cuando empezamos esta situación de aislamiento como equipo, reflexionamos acerca de las situaciones de violencia intrafamiliar que están viendo muchísimas mujeres en nuestro país y en todo el mundo y cómo esa situación de aislamiento se iba a ver doblemente potenciada porque la situación de violencia doméstica propone en sí un aislamiento psicológico y un aislamiento coercitivo de parte del agresor. Hoy le teníamos que sumar el aislamiento de estar encerrada las 24 horas con esa persona, y entendimos que de manera urgente debíamos trabajar en una campaña de emergencia para dar visibilidad a todas estas mujeres iban a estar encerradas en sus hogares con sus agresores.

La fundación global destinó un fondo de USD 1’000.000 los servicios de asistencia primaria para mujeres, como líneas de ayuda “0 800”, hogares de protección integral y acá en Argentina nos postulamos para recibirlo y estamos recibiendo plata y para aquí para hogares Y para dar asistencia directa mujeres y también para sostener la línea de ayuda y acompañamiento de La Casa del Encuentro.