Según la Encuesta Nacional de Opinión Pública que realizó Fundación Avon sobre conocimiento del Cáncer de Mama, la enfermedad genera alta preocupación. Existe un alto nivel de desinformación en las mujeres argentinas sobre su detección temprana.
Las principales conclusiones del estudio muestran que el Cáncer de Mama es una enfermedad que está instalada en la opinión pública y genera preocupación.
• A pesar de esto, cerca de 6 millones de mujeres declaran nunca haberse realizado una mamografía.
• 3 de cada 10 mujeres argentinas (4.600.000) no visitan al ginecólogo al menos una vez al año.
• 4 de cada 10 argentinas (6.230.000) declaran que el ginecólogo no les realiza revisión mamaria una vez al año.
• El interior y los niveles socioeconómicos bajos son los más vulnerables.
En el marco de su Cruzada contra el Cáncer de Mama, Fundación Avon presentó los resultados de la nueva Encuesta de Opinión Pública realizada por Voices! Research & Consultancy, sobre el conocimiento de los argentinos acerca del Cáncer de Mama.
La encuesta se realizó en mayo a 1.002 personas de 16 años y más en todo el país, a través de entrevistas personales y domiciliarias como instrumento de recolección de datos. Indagó sobre el nivel de conocimiento y percepciones de la población en relación con el Cáncer de Mama, la familiaridad con sus métodos de detección temprana, los principales factores de riesgo y sintomatología, entre otras cuestiones de interés vinculadas con el tema.
Los resultados develan la importancia de promover la detección temprana de la enfermedad, y el rol central de la comunidad médica, entes gubernamentales y medios de comunicación en el abordaje de la problemática.
EL CÁNCER DE MAMA PRESENTE
• El Cáncer de Mama es un asunto de preocupación para los argentinos sin distinción de género, edad o nivel socioeconómico: un 96% de la población lo ve como un problema -e incluso un 76% opina que se trata de un problema muy grave-. De hecho, es además señalado por la población como la principal causa de muerte en mujeres en nuestro país, a pesar de que los registros muestran que las enfermedades cardiovasculares lo superan.
• La mayoría de los entrevistados conoce a alguien que padeció Cáncer de Mama (65%). Por otra parte, si bien la mayoría de los argentinos entiende que la enfermedad tiene cura (72%), cerca de un tercio no conocen esta información.
DEMANDA DE MAYOR INFORMACIÓN
• Sin embargo, y a pesar de la gravedad atribuida al Cáncer de Mama, el estudio pone de manifiesto que cerca de 3,8 millones de mujeres en nuestro país -casi un cuarto de las argentinas-, no se consideran informadas sobre las generalidades de la enfermedad y sus métodos de detección temprana.
• Al analizar el nivel de información de las argentinas sobre detección temprana del Cáncer de Mama según grupos sociales, la brecha sociodemográfica resulta notoria y guarda estrecha relación con aspectos inherentes tanto a la “territorialidad” como al “nivel socioeconómico” de las entrevistadas. Por un lado, un 93% de las residentes en Capital Federal declara estar informada sobre detección temprana, contra un 78% de aquellas que habitan en Gran Buenos Aires y un 71% del interior del país. Asimismo, la desinformación se acentúa significativamente a menor nivel socioeconómico: un 98% de las mujeres de sectores altos-medio altos se declara informada, contra un 86% de sectores medios y sólo un 65% en los estratos bajos.
• En este contexto, interesa destacar que ante la pregunta sobre métodos de detección temprana, sólo un 58% de las entrevistadas aludió al método por excelencia: la “mamografía”. La mención disminuye entre mujeres menores de 40 años (51%), varía en forma significativa por estrato socioeconómico (72% la menciona en sectores altos, contra un 62% que lo hace en estratos medios y un 54% en los bajos), y por zona de residencia (69% en Capital Federal vs 56% en el resto del país).
• En lo que refiere puntualmente a factores de riesgo, también se detecta un alto nivel de desconocimiento o duda: la mitad de las mujeres argentinas desconocen que cuestiones tales como el sedentarismo, el consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad aumenten el riesgo de desarrollar Cáncer de Mama; otras 4 de cada 10 no consideran a la “edad” como un factor de riesgo; y 2 de cada 10 entrevistadas no creen que los antecedentes familiares incidan sobre las chances de desarrollar la enfermedad.
HABLEMOS MÁS DE LA MAMOGRAFÍA
• A la hora de la “realización efectiva” de acciones de detección temprana del Cáncer de Mama, la encuesta pone en evidencia que existen proporciones significativas de mujeres argentinas que no toman cartas en el asunto. De hecho, el 37% (equivalente a casi 6 millones de mujeres) declara nunca haberse realizado una mamografía.
• Además, alrededor de 4 de cada 10 argentinas mayores de 40 años (más de 3.200.000), no tiene el hábito de realizarse una mamografía anualmente, situación que se agrava a medida que disminuye el nivel socioeconómico de la mujer; el 64% de las argentinas de sectores bajos no se realiza una mamografía en forma anual, contra algo más de la mitad de los sectores medios y altos (55% y 52% respectivamente). También se observa una fuerte disparidad entre distritos: mientras que el 24% de las residentes de Capital Federal no lo hace anualmente, esta proporción trepa al 60% en Gran Buenos Aires y al 63% en el resto del país.
• Y en lo vinculado a la consulta médica, 3 de cada 10 mujeres no visitan al ginecólogo al menos una vez al año (unas 4.260.000). Otras 4 de cada 10 declaran que el ginecólogo no les realiza revisión mamaria una vez al año (6.230.000 de mujeres argentinas mayores de 15 años), reiterándose el patrón referido de aumento en GBA y el interior (38% y 45% respectivamente, contra un 20% de mujeres porteñas), creciendo significativamente también en los sectores bajos, donde la falta de revisión mamaria alcanza a la mitad de las mujeres de ese estrato.
“Otro de los aspectos críticos que la encuesta permite dimensionar tiene que ver con el impacto de la brecha sociodemográfica sobre los niveles de información acerca del Cáncer de Mama. El conocimiento general sobre la patología y la toma de cartas en el asunto por parte de las propias mujeres para detectarlo y prevenirlo, presenta una disparidad enorme según la extracción social, zona de residencia y edad de las mismas. Esto constituye un punto de partida básico a la hora de pensar en el diseño de estrategias de abordaje de esta enfermedad en nuestro país”, dijo Constanza Cilley, Directora Ejecutiva de Voices! y encargada de la investigación.
Florencia Yanuzzio, Directora Ejecutiva de Fundación AVON, señaló: “Luego de 17 años de trabajo continuo para el cuidado y promoción de la salud de la mujer hemos considerado fundamental la realización de esta encuesta de opinión pública para poder conocer el estado real de esta enfermedad que preocupa y concierne a todos. Los resultados arrojados nos permitirán contar con datos sólidos para multiplicar nuestro trabajo de concientización sobre el Cáncer de Mama”.