Fundación CITI: Las primeras Casas F1 de Vivienda Justa de Emergencia en Lago Puelo

102

En el marco de un trabajo en conjunto, Fundación Citi brindó su apoyo para la construcción e inauguración de las primeras Casas F1 de Vivienda Justa de Emergencia, proyecto desarrollado por FOVISEE (Foro de Vivienda, Sustentabilidad y Energías) como respuesta a los incendios ocurridos en Lago Puelo, Chubut, donde más de 500 familias perdieron sus viviendas.

La iniciativa se enmarca en una alianza ya iniciada entre Fundación Citi y Fundación FOVISEE desde la cual llevan adelante acciones de mejoramiento habitacional sustentable, con foco en mejorar las condiciones de las viviendas de la zona que permitan garantizar la calidad de vida de sus habitantes, mientras se aprovechan los recursos naturales en las viviendas, tomando en cuenta la eficiencia energética, las energías renovables, el uso eficiente del agua y la gestión sustentable de los residuos.

Ante la emergencia causada por los incendios en la zona y la urgencia habitacional, se orientaron los esfuerzos para crear un proyecto derivado de este marco de acción, que ofreciera soluciones a la necesidad actual. El mismo contó además con el apoyo de funcionarios nacionales y locales para su implementación, y consistió en el desarrollo de un prototipo de vivienda sustentable denominada “Casa f1. Vivienda Justa ante emergencia”, que conjuga la construcción rápida, sustentabilidad y crecimiento proyectado para mantener diseño y performance.

Dentro de este marco, en el mes de mayo se entregaron las primeras casas habitables, con instalación de agua, electricidad, sanitarios y termotanque, con las que se da inicio al proyecto de reconstrucción de la Comarca Andina de la Patagonia.

La iniciativa apoyada por Fundación Citi se sitúa dentro de uno de los pilares de trabajo de la institución en el país desde el cual se financia, fomenta y promueve la idea de “Ciudades sustentables”, con el objetivo de revitalizar zonas afectadas o de bajos recursos a partir del trabajo conjunto con gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil.

Las viviendas diseñadas consideran además las especificidades de la zona de la Comarca Andina de la Patagonia, por lo que destacan por su diseño bioclimático desde el que se contempla la calidad constructiva y se alcanza la categoría B de eficiencia energética.