Fundación Dignamente: El primer viaje de voluntariado en pandemia por la infancia del norte argentino

256

En tiempos en donde la pandemia dejó relegada la posibilidad de viajar para brindar ayuda humanitaria, Fundación Dignamente abre la convocatoria a personas mayores de 18 años que quieran ponerse en acción en su #ViajeDeVoluntariado2021 que consistirá en realizar diagnósticos y relevamientos en comunidades de Santiago del Estero.

“Viajar cueste lo que cueste. Las familias necesitan del servicio y la cercanía del voluntariado, mucho más en pandemia”, comparte con convicción Heriberto Roccia, director de Fundación Dignamente, organización especializada en el bienestar de la primera infancia con foco en la nutrición infantil en Argentina.

Esta actividad refiere a la importancia que la fundación otorga a conocer diagnósticos precisos para luego ser eficaz en su abordaje. De estos relevamientos, se sumarán a los programas de los Centros Dignamente, niños y niñas menores de 2 años que están atravesando experiencias infantiles adversas como malnutrición, violencia doméstica, abusos o abandonos físicos o emocionales, entre otros, según un orden de prioridades.

Las voluntarias y voluntarios realizarán actividades a la par de los profesionales de la salud y trabajo social, por lo que también se convoca a especialistas de las áreas mencionadas para coordinarlas.

En el área de salud se realizarán chequeos médicos y nutricionales como control de peso, talla, perímetro cefálico, control de niño sano o esquema de vacunación. En el área social se entrevistarán a los referentes de hogares para conocer la situación del entorno que rodea a la primera infancia en cuanto a lo laboral, infraestructura de vivienda, acceso a necesidades básicas y situación de relaciones intrafamiliares.

Es digno de mencionar los esfuerzos de Fundación Dignamente para que este relevamiento se haga en conjunto con instituciones del sector público y privado, logrando un compromiso muy positivo en pos de velar por los derechos de las niñas y niños en una Argentina que nos necesita más unidos, más solidarios, más humanos.

Aquellas personas que estén interesadas, podrán elegir entre 4 fechas disponibles para las distintas localidades. La primera será en Quimilí, entre los días 30/08 y 01/09, luego en Weisburd, entre el 03/09 y el 05/09, posteriormente en Tintina, entre los días 07/09 y 09/09, y para finalizar, en Campo Gallo, entre los días 11/09 y 13/09. Hay tiempo hasta el viernes 20/8 para realizar la inscripción.

La organización puso a disposición una página web donde se encuentra toda la información del viaje junto al formulario de inscripción al mismo. Podrás conocerlo, ingresando en https://dignamente.org/viajevoluntariado2021.html