En Argentina, de acuerdo a datos del Índice estigma y discriminación hacia las personas con VIH (2021), 17% de las personas que viven con el virus tuvo que realizarse el test para ingresar a un empleo. Este porcentaje se eleva al 25% en las poblaciones con necesidades básicas insatisfechas.

Frente a esta problemática, Fundación Huésped busca comprometer a empresas y organizaciones a crear entornos laborales libres de estigma y discriminación para las personas con VIH. En este marco se lanzó Labor Positiva, una iniciativa que cuenta con el apoyo de ONUSIDA y que forma parte del programa global #workingpositively. En Argentina las empresas que firmaron la declaración para sumarse son IBM, SAP y American Airlines.

“Sin lugar a dudas, el compromiso activo de empresas y organizaciones que promueven entornos laborales inclusivos y diversos, comenzaron a darle mayor relevancia a estas situaciones de discriminación y a generar iniciativas proactivas: desde eliminar el test de VIH en el preocupacional hasta solicitar talleres de sensibilización de equipos, o participar en campañas de comunicación para multiplicar mensajes positivos. Sin embargo, el camino por recorrer para alcanzar un cambio sociocultural que favorezca las acciones para poner fin a la epidemia por VIH y, a la vez, garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las personas, es todavía largo”, destacó Leandro Cahn, Director Ejecutivo de la Fundación.

El proceso para sumarse a Labor Positiva consiste en tres pasos. En primer lugar, la empresa debe firmar una declaración de compromiso con la no discriminación y la mayor empleabilidad de las personas con VIH. A continuación, los colaboradores podrán acceder a un curso de sensibilización sobre VIH, estigma y discriminación. Finalmente, se involucra a las empresas a que sean parte de las campañas y las difundan a través de sus canales digitales.

Este paquete de inicio es igual a todas las empresas y está destinado a toda la organización. “La idea es que puedan acceder la mayor cantidad de personas, pero eso lo decide cada compañía. Y funciona como disparador para empezar a delinear políticas y campañas de prevención que vamos desarrollando juntos”, precisó Cahn.

La herramienta es gratuita, no existe ningún requerimiento económico, pero es fundamental destinar tiempo protegido para que los colaboradores puedan acceder dentro del ámbito laboral, y así la iniciativa tenga el éxito esperado. Respecto a la sensibilización y las campañas, el presupuesto a destinar dependerá de lo que cada empresa decida implementar.

Fundación Huésped viene trabajando con distintas empresas y organizaciones: en el último año llevó adelante distintas acciones con Accenture, Bayer, Buenbit, Farmacity, Grupo SanCor Salud, el Hospital Italiano, J.P. Morgan, Santander, Thomson Reuters y Ualá. Como parte de las diferentes iniciativas de sensibilización que lleva adelante en el ámbito laboral, 545 personas fueron capacitadas en temas de VIH, diversidad e inclusión.

La discriminación en el ámbito laboral no solo se manifiesta en los procesos de selección y contratación: en algunos casos, cuando la persona ya está dentro de la organización su diagnóstico es revelado sin su consentimiento al resto de su equipo de trabajo, lo que vulnera su derecho a la confidencialidad. Además, en muchos países, las personas con VIH han visto modificadas las descripciones de sus funciones o la naturaleza de su trabajo, o se les ha negado un ascenso debido a su estado serológico. “Abordar estos desafíos es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las metas en 2030, inclusive el de lograr terminar con la epidemia del VIH” agregó Leandro Cahn.

Las organizaciones interesadas en formar parte de Labor Positiva pueden participar con la firma de una declaración de compromiso y así sumarse a la iniciativa. Con la incorporación comienza un camino de sensibilización de sus equipos, promoción y multiplicación de mensajes en sus comunidades y cadena de valor sobre la inclusión laboral de personas con VIH. Se puede solicitar más información escribiendo a laborpositiva@huesped.org.ar