El proyecto “Un curso universitario por una acción solidaria” es uno de los más anhelados por las organizaciones sociales del partido bonaerense de San Nicolás. Con el objetivo de acercar al ámbito universitario a personas que jamás imaginaron poder asistir, la iniciativa busca también llegar a talleres y merenderos barriales ofreciéndoles la posibilidad de capacitarse, lograr una salida laboral y, al mismo tiempo, brindarles la oportunidad de contribuir al mejoramiento de su comunidad mediante la acción de una tarea solidaria.

Hace ya cuatro años se realiza como una iniciativa conjunta entre el Centro Cultural de la Facultad Regional de San Nicolás (FRSN) -una de las sedes principales de la Universidad Tecnológica Nacional- y la Fundación Loma Negra.

“Reconstruimos una trama social que muchas veces está rota. Junto a la Fundación Loma Negra vamos a los barrios para hacer un primer análisis de las necesidades de acción solidaria y culturales, donde, en general notamos que surgen demandas de formación profesional”, comentó Alejandro Spiegel, Director del Centro Cultural.

Los cursos son dictados dentro de instituciones de la localidad de San Nicolás con las que el Centro Cultural de la FRSN viene trabajando desde el año 2010. Por su parte, la Fundación Loma Negra se sumó hace ya cuatro años. En este marco se pretende capacitar alrededor de 250 personas y beneficiar a otras 2.500 de manera indirecta, gracias a las acciones solidarias. El impulso principal detrás del proyecto se encuentra en la gratuidad económica de los cursos, a cambio del compromiso personal en la resolución de una necesidad social.