Fundación Medihome, organización sin fines de lucro que promueve el desarrollo pleno de las personas con discapacidad, realizó por séptimo año consecutivo el evento “Sos Vos, Soy Yo –con el mismo derecho a ser diferentes-”. La jornada se llevó a cabo en la Plaza Malvinas Argentinas de La Plata y contó con una multitud de personas, organizaciones y propuestas para experimentar cómo es convivir con una discapacidad, a modo de promover la empatía entre las personas. Nuevamente este año fue declarada de Interés Legislativo a nivel provincial y nacional.

La edición 2019 de “Sos Vos, Soy Yo –con el mismo derecho a ser diferentes-” fue sede de la 2ª Jornada de Concientización sobre Sordoceguera y Discapacidad Múltiple Sensorial”. Además nucleó a varias organizaciones que brindaron actividades tales como deportes, demostraciones, rehabilitación con caballos, talleres participativos y charlas. También hubo una radio abierta a cargo de la emisora de la Universidad de la Plata, la Comisión de Discapacidad de la Facultad de Periodismo y Radio Forvox. Y contó con stands informativos e interactivos, entre ellos, el de “Los Redonditos de Muzarella”, emprendimiento culinario de la Fundación Medihome que emplea a personas con discapacidad.

En el auditorio se ofrecieron charlas gratuitas dirigidas al público en general, con intérprete en Lengua de Señas, a cargo de distintas entidades. Una de ellas fue la Asociación de Padres y Familias de Personas con Sordoceguera y Discapacidad Múltiple de Argentina (APPSMA), que llevó al “Sos Vos Soy Yo, con el mismo derecho a ser diferentes 2019” la II Jornada de Concientización sobre Sordoceguera y Discapacidad con la finalidad de visibilizar, informar, orientar a familiares, asesorar, capacitar y empoderar a los distintos sectores involucrados en la temática.

Además hablaron referentes de la Comisión de Movilidad y Accesibilidad Urbana del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de La Plata sobre los Circuitos Accesibles, y miembros de la organización Mamá Cultiva, acerca de las bondades terapéuticas del cannabis, beneficios de la autogestión y el estado actual de la Ley 27.350 (de uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados).

Participaron con stands interactivos e informativos las organizaciones Fibromialgia La Plata, CEDICA (Centro de Equitación para Personas con Discapacidad y Carenciadas), Intrés – Centro de día, la Dirección de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos, SOD by Redonditos (el Servicio Catering Inclusivo de Fundación Medihome), Grupo Medihome, la Comisión de movilidad y accesibilidad urbana del colegio de Arquitectos de La Plata, Asociación Civil Difundir Enfermedades Poco Frecuentes, el Área de Cultura y Deportes para Personas con Discapacidad de los Juegos Bonaerenses.

El segmento de deportes y recreación abarcó a Club Libertad de la Federación Argentina de Tenis de Mesa Adaptado, Escuela de tenis adaptado Cañuelas del Club Polideportivo Cañuelas, Gimnasio Marta y José Ignacio Alonso con clases de zumba, sitting volley, la Dirección General de Deportes de la Universidad Nacional de La Plata, Centro Vasco y ATE con fútbol ciego, clases de pilates, carrera de slalom (obstáculos y destreza) en sillas de ruedas, juegos grupales cooperativos, danzas folklóricas, taller de fotografía y una intervención de foto arte a cargo de NIP Latinoamérica.

Raúl Muda, Presidente de Fundación Medihome dijo: “Elegimos salir a la plaza, un lugar propicio para conectarnos con la comunidad, visibilizar las discapacidades y sensibilizar a la población. Este año contamos con charlas, stands, radio abierta y actividades interactivas y deportivas para que participen cada vez más personas”. Ailén Lanzamidad, Coordinadora de Fundación Medihome agregó: “En este día se condensa el trabajo de todo un año en el que buscamos reforzar la empatía entre las personas, derribar barreras y generar lazos sociales”.

El trabajo impulsado por Fundación Medihome está destinado a promover la inclusión de personas con discapacidad a la sociedad. Con este fin, la organización trabaja junto a sus voluntarios en la realización de campañas de concientización y visibilización de este tema.