Fundación Potenciar Solidario nació con el objetivo de potenciar el perfil solidario de organizaciones sociales, personas e instituciones argentinas, a través de programas que buscan recuperar la dignidad, restituir derechos básicos y aliviar la situación de vulnerabilidad de niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

PRESENTE dialogó con Juan Thomas, director ejecutivo de la fundación.

1) ¿De qué se trata Potenciar Solidario y cuál es su principal objetivo?

​Fundación Potenciar Solidario (FPS) nació para ayudar a organizaciones sociales en el desarrollo de  herramientas y capacidades de gestión en los ejes de administración y comunicación para ayudar su crecimiento sustentable y poner foco social, lo cual les permite llegar más y mejor a las personas más vulnerables. Nuestro nombre surgió porque buscamos ​potenciar coordinadamente la solidaridad en gestión, comunicación, voluntariado y fondeo de las ONG para que puedan crecer sustentablemente y con foco social por la dignidad de cada persona.

2) ¿Cómo llegaste a Potenciar Solidario y qué te moviliza de trabajar allí?

Diría que fue al revés… Potenciar Solidario fue “llegando” a nosotros y las razones por las que “llegó” siguen siendo las que nos movilizan para seguir trabajando a diario. Las experiencias vividas hasta abril de 2009 fueron haciendo crecer la convicción en el corazón y la mente de que “algo” podíamos hacer para ayudar a las ONG que estaban transformando solas una realidad social muy compleja. Hubo tres cuestiones bien concretas que nos movilizaron como grupo de colegas del mundo empresarial a arrancar con ese “algo” que se llama Fundación Potenciar Solidario en 2009 y que aún hoy siguen vigentes:

– Una demanda social de personas en contextos de vulnerabilidad que piden en silencio por condiciones de vida digna.

– ONG transformadoras de la realidad social con muchas necesidades que se sinenten “solas y al límite”.

– Personas con experiencia en gestión con ganas de colaborar pero sin saber cómo.

Desde entonces seguimos buscando dar respuesta a estas situaciones junto a más de 70 voluntarios y 300 donantes. Nos confirma y llena de alegría poder acompañar actualmente a 100 ONG que son parte de nuestros programas para colaborar juntos por la dignidad de cada persona.

2) ¿Por qué eligieron ayudar a varias organizaciones?

Descubrimos que los temas relacionados a la gestión, comunicación, voluntariado y fondeo en ONG de distintas temáticas sociales, tamaños, alcances geográficos y edades eran comunes a todas. Y además, ellas mismas compartieron con nosotros que la mayoría perdía mucho foco social, energía y recursos en estos temas que no estaban nada relacionados a la temática social donde sí eran especialistas ni tenían las capacidades ni conocimientos para encararlos, por lo que también cometían muchos errores. En este sentido, nos dimos cuenta de que al identificar estas necesidades y desarrollar soluciones comunes aplicables por organizaciones sociales en base a sus fortalezas y debilidades, íbamos a poder potenciar su tarea social, generar ahorros de recursos e identificar mejoras y sinergias, entre muchas otras ventajas. Es una gran confirmación que hoy acompañemos a 100 ONG -varias del interior del país- y que cada semana nuevas organizaciones se quieran sumar. Y son las ONG del interior las que nos instan a que demos el paso de abrir nodos Potenciar Solidario en todo el país para responder a la gran necesidad que existe.

3) ¿Quiénes son los principales beneficiados de su labor?

Los principales beneficiados de nuestro accionar son las personas más vulneradas que acompañan las ONG. Estas entidades van descubriendo como dar pasos concretos en gestión, comunicación, voluntariado y/o fondeo les va permitiendo crecer sustentablemente y con foco social para hacer más y mejor su tarea. En 2012, arrancamos acompañando a tres ONG y actualmente estamos trabajando con 100. A través de ellas estamos llegando con nuestro grano de arena a más de 85 mil personas.

4) ¿Cómo se estructura el área de donantes y el área de voluntariado?

​Todo el acompañamiento que brindamos a las ONG a través de nuestros seis programas sociales es gratuito. Por ello, desde el inicio elaboramos una estrategia diversificada de fondos en tercios: personas, evento anual y aliados institucionales (empresas que se suman a apoyar nuestra propuesta). Cada uno de los tercios cuenta con grupos de voluntarios que se ocupan de llevar adelante las tareas e invitar a personas y a instituciones a sumarse a las diferentes posibilidades. Es un gran esfuerzo que sabemos vale la pena ya que permite acompañar a las ONG que realmente lo necesitan. Desde el inicio de Fundación Potenciar Solidario el voluntariado es un pilar fundamental que permite el desarrollo de nuestro accionar. Cada uno de los programas tiene una comunidad de voluntarios liderada por un coordinador que va alcanzando los desafíos. Nuestra propuesta de voluntariado está enfocada en esas profesiones y experiencias más lejanas del mundo social –administración, ventas, marketing, finanzas, sistemas, entre varias- donde los roles propuestos son compatibles con la vida familiar, laboral y personal de cada uno.

5) ¿Cuáles son los logros y resultados obtenidos hasta la fecha?

Los principales logros y resultados obtenidos que tienen un impacto concreto en el crecimiento sustentable y con foco social son los siguientes:

  • A través del Programa ONG Potenciadas estamos acompañando 100 ONG con formación y soporte en los nodos CABA y GBA Norte.
  • 12 ONG cuentan con Potenciar Lazos que es nuestra plataforma integral de atención de donantes, voluntarios y contactos institucionales con base Salesforce.
  • 11 ONG cuentan con Potenciar Logros que es nuestra plataforma integral administrativa contable con base Netsuite Oracle.
  • 50 líderes sociales de las ONG que acompañamos están en nuestro programa de formación, redes en acción y reconocimiento.