Junior Achievement Argentina, la ONG que prepara a los jóvenes para su futuro, y Fundación Redes Solidarias, la organización que trabaja en educación y desarrollo productivo en el Chaco Salteño, se aliaron para llevar programas de alfabetización digital a más de 30 jóvenes de pueblos indígenas.

El Chaco Salteño alberga a más de 140 comunidades. Según un informe de situación publicado en 2020 por la Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la República Argentina, en el municipio de Santa Victoria Este, ubicado al noreste de la provincia de Salta, el 70% de los 12.564 habitantes son parte de las comunidades indígenas wichís, chorotes, qoms, chulupíes y quechuas.

Si bien Fundación Redes Solidarias trabaja en este territorio desde hace 25 años, desde del 2012 comenzó a implementar programas de alfabetización digital. A través de la construcción de aulas de computación, capacitación docente y propuestas de formación en informática para jóvenes, la fundación propone orientar mejoras educativas y despertar el pensamiento crítico, la creatividad y la autonomía digital de los estudiantes.

“Hace diez años trabajamos en alfabetización informática en el nivel primario. La alianza estratégica con Junior Achievement nos permite acercar nuevas herramientas para la inserción social a los jóvenes del nivel secundario, que tienen hambre de futuro”, asegura Mercedes Avellaneda de Bocca, coordinadora general de Fundación Redes Solidarias.

En 2022, la organización se alió con Junior Achievement para implementar Yo puedo programar y Habilidades 4.0, dos programas educativos vinculados al desarrollo de competencias digitales y la promoción de acceso a las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). La propuesta alcanzó a más de 30 jóvenes de las comunidades de Misión La Paz, Santa Victoria Este y Las Vertientes, próximas al punto tripartito entre Argentina, Paraguay y Bolivia.

“En Junior creemos que el trabajo en alianza es un pilar clave para generar cambios profundos y sostenidos. En un contexto de digitalización cada vez mayor, nos llena de orgullo sumarnos a la tarea de Fundación Redes Solidarias para llevar más y mejores oportunidades a los jóvenes del norte de nuestro país”, menciona Bernardo Brugnoli, director de Junior Achievement en Argentina.

Dos veces por semana, los estudiantes se acercaron a un aula digital, donde su facilitador los acompañó en el proceso de aprendizaje y guió por la plataforma de Junior Achievement. Al terminar el recorrido, realizaron un evento de cierre y entrega de diplomas, en el que estuvieron presentes un cacique y dos directores de sus comunidades.

En Habilidades 4.0, los estudiantes identificaron la importancia de las habilidades socioemocionales, dieron sus primeros pasos en programación y se aproximaron al mundo laboral y a las disciplinas STEM.

En Yo puedo programar, aprendieron los principios básicos de la programación y del desarrollo web basado en HTML, CSS y Javascript. A través de la creación y diseño de un sitio web, desarrollaron las competencias necesarias para fomentar su empleabilidad y facilitar su inclusión en la cultura digital. El programa finalizó con un intercambio con profesionales del área, a partir del cual los jóvenes se inspiraron en diferentes trayectorias de carrera y comenzaron a proyectarse a futuro.