Con el objetivo de promover el acercamiento de los niños a la ciencia, desde hace tres años la Fundación Siemens y Aluar impulsan de manera conjunta el programa educativo “Experimento” en escuelas de Puerto Madryn y Puerto Pirámides, en la provincia de Chubut.

La propuesta generada por la Fundación Siemens cuenta localmente con el financiamiento y coordinación de Aluar, para llevarse a cabo en instituciones educativas de la localidad y busca generar un valor agregado a la oferta educativa local, que permita la incorporación de nuevos materiales y equipamiento en las aulas.

Esta semana se realizaron dos nuevos encuentros que contaron con 70 docentes de nivel secundario capacitados, quienes aprovecharon las jornadas para profundizar conceptos sobre eficiencia energética, energías renovables y una propuesta pedagógica que focaliza en la indagación de los estudiantes.

El programa completo contempla capacitación docente, la entrega de grandes cajas con material didáctico para realizar experimentos en el aula, y seguimiento en la implementación. Se comenzó a desarrollar en nivel primario en julio del 2014 y en agosto del 2015 se han incorporado todas las escuelas secundarias de Puerto Madryn. A la fecha se han desarrollado 14 capacitaciones. Esto ha permitido alcanzar a más de 200 educadores de 55 instituciones educativas, haciendo que la experiencia fuera pionera en el país ya que es la primera que vez el programa “Experimento”, desembarca fuera de Buenos Aires y que contempla en simultáneo a todas las escuelas primarias, secundarias, especiales, de adultos y hospitalarias de una localidad.