Agustina Catone, Directora de Negocio Responsable y Ética Corporativa de Telefónica Hispam y de Fundación Telefónica Movistar Argentina, dialogó con PRESENTE acerca de las iniciativas sostenibles que llevan a cabo en la actualidad y su proyección para este nuevo año. Además, mencionó algunos de los proyectos más relevantes con impacto positivo en el medio ambiente, como EcoRating y Single Ran.

¿De qué forma Movistar es una empresa responsable?

En Telefónica Movistar estamos comprometidos con el respeto a la dignidad y los derechos de todas las personas, nos enfocamos en nuestra misión de “hacer un mundo más humano conectando la vida de las personas” y ambicionamos un mundo donde la tecnología digital contribuya a proteger el planeta.

Trabajamos para generar productos y servicios siguiendo principios y criterios que van más allá de lo que la regulación pide, nos enfocamos en incorporar la ética y la sostenibilidad en su desarrollo desde el principio y a lo largo de todas sus fases.

¿Cuáles son las iniciativas sostenibles que promueven?

Tenemos una estrategia regional basada en un modelo de negocio responsable, para generar valor a largo plazo y de forma sostenible, teniendo en cuenta las necesidades de nuestros grupos de interés.

Nuestros Principios de Negocio Responsable,  basados en los pilares de integridad, compromiso y transparencia; junto con nuestro Plan de Negocio Responsable, conforman respectivamente, el marco ético y nuestra hoja de ruta en materia de sostenibilidad.

El Plan de Negocio Responsable incluye objetivos y proyectos transversales a todas las áreas en torno a seis ejes:

  • Nuestra Promesa Cliente, nuestros compromisos en materia de privacidad, libertad de expresión e información, seguridad, gestión ética de la inteligencia artificial y gestión responsable de la tecnología
  • La gestión ética y responsable y el respeto de los derechos humanos
  • Una gestión sostenible de la cadena de suministro
  • Nuestra estrategia de cambio climático y cuidado del ambiente
  • La promoción de la diversidad, la seguridad y el bienestar de nuestros empleados
  • Innovación Sostenible: una estrategia de negocio enfocada a generar productos y servicios que contribuyen a tratar los grandes retos sociales y ambientales de la sociedad.

¿Qué es EcoRating?

Eco Rating es un sello que evalúa el impacto ambiental del ciclo de vida completo un celular (el proceso de producción, uso y eliminación de un celular). Con el objetivo de proporcionar opciones más sostenibles, la clasificación se realiza sobre una base de 100 criterios que analizan aspectos sociales y ambientales, lo que tiene como resultado una puntuación final en una escala del 1 al 5 (siendo 1 la menor puntuación y 5 la mayor con más cuidado ambiental). El sello Eco Rating, está disponible en la información del celular y en la tienda virtual. En https://www.movistar.com.ar/ecorating los grupos de interés tienen disponible información sobre el sello y un detalle para comprender las diferentes etapas del proceso de evaluación, y así poder descubrir cómo con sus elecciones pueden contribuir a proteger el ambiente.

¿Qué es Single Ran? ¿De qué forma mejora el impacto positivo en el medio ambiente?

Es un  proceso de modernización donde, en lugar de agregar equipamiento adicional al existente, para brindar o aumentar el servicio de 4G, reemplazamos por equipos nuevos y más eficientes, que soportan el encendido de múltiples tecnologías; 2G, 3G y 4G. Esto simplifica la operación y reduce el equipamiento en nuestras radiobases. Además como se instala en cabinas sin sistema de aire acondicionado, permite tomar una segunda acción de eficiencia: prescindir de los grandes contenedores y del apagado de sus aires acondicionados.

Todo esto tiene un impacto positivo en el ambiente desde dos ejes: el uso más eficiente de la energía eléctrica gracias a las nuevas tecnologías y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, propias del funcionamiento de equipos de climatización.

Single RAN es uno de los proyectos de eficiencia energética más relevantes que hemos desarrollado en los últimos 3 años, ya que impacta directamente sobre nuestra forma de despliegue y en el corazón de nuestro servicio, logrando, no sólo tener una gestión más respetuosa con el ambiente, sino también a brindarle un mejor servicio a nuestros clientes. Otros de nuestros proyectos incluyen también la modernización de sistemas de aire acondicionado y sistemas de fuerza, cambios a luminarias LED y compactación de salas, entre otros.

En Telefónica Movistar, estamos comprometidos a mantener una gestión responsable de nuestra red y es por ello que día a día trabajamos en nuevas iniciativas que nos lleven a tener la red más limpia del mercado.

¿Cuáles fueron los resultados de estas iniciativas?

Nuestra Estrategia Ambiental está diseñada para promover la sostenibilidad ambiental de nuestras operaciones, clientes y ciudades. Y permite generar valor a nuestra compañía en términos de reducción de costes y generación de nuevos ingresos. En este ámbito, tenemos tres objetivos convergentes: promover la eficiencia energética interna y reducir nuestras emisiones de CO2eq, desarrollar soluciones digitales competitivas para mejorar la ecoeficiencia de nuestros clientes y situar a Telefónica como empresa líder en Green TIC. El respeto por el ambiente es para Telefónica Movistar un elemento más de nuestra estrategia de negocio.

¿Qué proyectos en materia de sustentabilidad y RSE tienen para este 2021?

En Telefónica Movistar creemos que las posibilidades que abre esta revolución digital son enormes y debemos aprovechar su potencial para contribuir a mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas. En este contexto proponemos a todos nuestros grupos de interés un Pacto Digital que impulse una colaboración más amplia y abierta entre gobiernos, negocios y sociedad civil, y bajo el cual la tecnología sirva para mejorar las vidas diarias de todas las personas.

La tecnología nos posibilita encontrar eficiencias para optimizar las actividades económicas y sociales, impulsando un modelo más inclusivo, con igualdad de posibilidades para que nadie se quede atrás. Para ello es imperioso avanzar en una articulación público privada, con acciones enfocadas a acelerar la transición verde mediante la digitalización en todos los frentes.

El fortalecimiento de modelos de cogestión coordinados que involucre a todos los actores del ecosistema -públicos, privados, grandes, chicos, cooperativas, cámaras, etc- permitirá incorporar las virtudes y beneficios del mundo digital a todas las actividades sociales y económicas, a partir de alianzas que ofrecerán una sumatoria de fortalezas en beneficio de toda la sociedad.