El certamen, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, promueve proyectos para acceso y conservación del agua en todo el país. Este año serán premiados 3 ganadores que contarán con $300.000 cada uno para financiar sus iniciativas.

Fundación Vida Silvestre y Coca-Cola de Argentina anuncian el lanzamiento de la 12° edición del Concurso de Agua, el certamen realizado en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación que ya es un clásico en la promoción de proyectos de alto impacto. El 2 de Julio abren las inscripciones a esta nueva edición del concurso, que lleva más de diez años apoyando a organizaciones sociales sin fines de lucro para que desarrollen actividades relacionadas con el acceso al agua y la conservación de cuencas en todo el país. La fecha límite para la presentación de proyectos es el 31 de agosto de 2018.

Desde su primera edición, en 2006, el Concurso de Agua ha contribuido con más de $5.000.000 al financiamiento de 27 proyectos que han beneficiado de manera directa a más de 120.000 personas, y a más de 500.000 personas de manera indirecta, en localidades de 11 provincias de la Argentina.

Cómo participar

Las organizaciones interesadas en participar en la edición 2018 pueden presentar propuestas vinculadas a las siguientes líneas temáticas:

  1. Conservación de cuencas de agua: acciones que promuevan la gestión sustentable de ambientes específicos con el objetivo de proteger, conservar o mejorar las fuentes de agua y lograr un impacto sobre la disponibilidad o calidad de este recurso.
  2. Acceso al agua y sanidad: proyectos relacionados con el tendido o mejora de redes en comunidades carenciadas o vulnerables, así como a la promoción del uso sustentable del agua (a través de la reducción de su consumo o de estrategias de uso más eficientes).

Además de la relevancia, viabilidad e innovación del proyecto, se tendrán en cuenta a la hora de evaluar las diferentes propuestas, el beneficio social y ambiental, la cobertura y la participación de los beneficiaros en la formulación e implementación de la iniciativa y la posibilidad de replicarlo en otras áreas geográficas.

Las Bases y condiciones y el Formulario de postulación están disponibles en Coca-Cola Journey: https://www.cocacoladeargentina.com.ar/medio-ambiente/concurso-de-agua. También pueden solicitarse por correo electrónico a concurso@vidasilvestre.org.ar, indicando en el asunto: “Pedido de Formulario – Concurso de Proyectos de Agua”.

El plazo para la presentación del Formulario de Postulación cierra el día 31 de agosto de 2018.

Premios

Un jurado idóneo elegirá los tres proyectos ganadores. Cada uno de ellos contará con $300.000 para financiar su iniciativa.

Ganadores de la edición 2017

* Asociación Civil la Choza – Centro de Iniciativas para el Desarrollo Local – Proyecto: Aguas Brillantes (Prov. de Corrientes)

Con este proyecto, La Choza pondrá en funcionamiento un sistema de agua y saneamiento modelo en la construcción bioclimática del camping Yasí Berá. Mejorará a través de talleres educativos la cultura sanitaria asociada al consumo de agua y a las prácticas higiénicas de los vecinos y vecinas del paraje Mboy Kua y de parajes cercanos.

* Fundación Gran Chaco – Proyecto: El Futuro está en el Monte: proyecto piloto de cosecha de lluvia y gestión del agua con fines productivos en comunidades indígenas (Prov. de Formosa).

El Proyecto está conformado por dos ejes de trabajo: uno es la construcción de un micro-embalse para almacenar el agua de lluvia y aprovecharla para riego a través de un sistema de distribución. El segundo se enfoca en la organización comunitaria de los usuarios para la autogestión del recurso hídrico, estableciendo las reglas de uso que faciliten el acceso equitativo al agua y el mantenimiento de las obras de infraestructura.

* Fundapaz – Proyecto: Mejora de infraestructura para captación y almacenamiento de agua de lluvia con familias del Norte de Santa Fe. (Prov. de Santa Fe)

Con el proyecto se ejecutarán 10 cisternas de 16.000 litros cada una que beneficiarán a unas 75 personas, las que serán capacitadas para la construcción y posterior cuidado y mantenimiento de las mismas. La permanente degradación de los suelos, y el alto tenor salino del agua la hacen poco aptas para consumo humano principalmente, lo cual genera serios problemas en la salud y calidad de vida de la gente.