52 líderes educativos decisores de políticas y planes educativos, tanto a nivel nacional como provincial o regional, provenientes de 18 provincias participaron del  II Seminario Nacional sobre Educación Energética y Ambiental, que fue organizado por la Fundación YPF en conjunto con la Universidad de San Andrés.

Durante el encuentro, que tuvo como disertantes a referentes de organizaciones medioambientales además de especialistas de reconocida trayectoria en cada temática, se profundizó acerca de la situación ambiental y energética en Argentina, la eficiencia energética, las energías renovables, la gestión del agua y su vínculo con la energía, y el cambio climático, entre otros.

“Esta iniciativa, que realizamos por segundo año consecutivo, se enmarca en el programa de educación energética y ambiental de la Fundación, que busca contribuir a una mejor comprensión de los desafíos energéticos y ambientales de nuestro país. Este encuentro reúne a los educadores líderes, a organizaciones medioambientales y a expertos de reconocida trayectoria en temas de energía y ambiente, con la idea de alentar el diseño de planes educativos para la sustentabilidad en los diversos niveles del sistema educativo” destacó Silvina Oberti, directora de la Fundación YPF.

El seminario contó con el apoyo institucional de los ministerios nacionales de Educación y Deportes, de Energía y Minería; y de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

“El desafío es trabajar para el desarrollo energético sin dejar de crecer. No solo focalizar en la producción de energía sino también en el consumo. Incluyendo la energía en el currículum de las instituciones educativas y a través de los hábitos de consumo” agregó Andrea Heins, Subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minería.  E invitó a los docentes a que este sea “un primer paso de trabajo en conjunto, que recién empieza, y que desarrollaremos durante los próximos años.”

El principal objetivo del seminario fue profundizar sobre aspectos centrales para la promoción de la educación para la sustentabilidad y la energía en Argentina, incluyendo políticas públicas, planes, y contenidos curriculares educativos así como lineamientos y ejemplos exitosos de programas de educación ambiental.

En este sentido, Mercedes Miguel, Secretaria de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación y Deportes, comentó que “nuestra Ley de Educación Nacional en el artículo N° 89 manifiesta la necesidad de entender la enseñanza y el aprendizaje en el ámbito de la educación ambiental, y esta ley está cumpliendo 10 años. Así que celebro que la Universidad de San Andrés, la Fundación YPF y todos los ministerios que hoy acompañan veamos este proyecto como una parte de nuestra agenda que compartimos.”

El rumbo estratégico de la Fundación YPF es Educar para la Energía. Sus prioridades son la formación de una nueva generación de profesionales en energía y el desarrollo sostenible de las comunidades donde está presente la compañía.