Arcos Dorados continúa avanzando en su estrategia socioambiental “Recetas del Futuro”, que contempla -entre otras acciones- el compromiso de evolucionar hacia empaques sustentables y reciclables. En esta línea, la compañía anunció que en 2022 logró que el 84% de empaques se realicen sin plástico en el país, y también trabajó para evitar la generación de más de 2400 toneladas de residuos en Argentina a través de la sustitución de algunos envoltorios de sus hamburguesas.
Además, como parte de esta estrategia global, McDonald’s cuenta con la plataforma “Cambiando un Poco, Cambiamos Mucho” cuyo objetivo es comunicar e invitar a los consumidores a apoyar y acompañar las iniciativas de la organización hacia materiales más sustentables en sus restaurantes.
Para conocer estas acciones junto a otras que McDonald’s está llevando adelante en el área de sustentabilidad, dialogamos con Gabriel Serber, vicepresidente de Desarrollo Sustentable e Impacto Social (ESG) de Arcos Dorados (LATAM).
¿Cuáles son los pilares de la estrategia socioambiental Recetas del Futuro?
Tenemos seis pilares: oportunidades para los jóvenes, cambio climático, economía circular, abastecimiento sustentable, bienestar de familias y Diversidad & Inclusión. En cada uno hay diferentes programas que van siguiendo el plan general en esta línea a lo largo de la región.
Respecto a las oportunidades para los jóvenes ¿Qué iniciativas contempla este pilar?
Esto incluye varios aspectos, y me toca muy de cerca porque me pasó a mí hace 33 años cuando comencé en mi primer trabajo que fue en uno de los restaurantes de la compañía en Cappital Federal, y que marcó mi punto de partida para los diferentes roles desarrollados en estas 3 décadas, que incluyen mi puesto como presidente de la compañía en Argentina entre 2017 y 2019. Podemos decir que hice toda la carrera, desde el punto uno hasta la posición más alta que tenemos en Argentina en el negocio, y creo que eso es parte de nuestra responsabilidad, tratar de ayudar a los jóvenes.
Cuando uno sale de la escuela secundaria nadie te enseña cómo ir a una entrevista, cómo hacer tu CV, cómo presentarte, cómo identificar las cosas que te atraen, tus objetivos, tu propósito. Entonces nosotros hacemos un trabajo intenso en toda la región y en Argentina particularmente con algunas ONGs, y una parte de lo que recaudamos durante el Gran Día -nuestra campaña anual de recaudación- se destina a apoyar programas de formación para los jóvenes, para que puedan tener acceso y oportunidades en el mundo laboral.
Un ejemplo concreto de este trabajo es la plataforma MacCampus Comunidad, donde hay cursos accesibles y sencillos que van formando esas destrezas, y en los que tenemos casi 70.000 personas en la región que se registraron.
Desde el punto de vista de Diversidad & Inclusión ¿Qué acciones realizan en Argentina?
Contamos con un comité de Diversidad & Inclusión que tiene varias líneas de trabajo y está liderado por Marlene Fernández, vicepresidenta de Relaciones Gubernamentales de Arcos Dorados.
Una de las líneas de este comité está relacionada con la comunidad LGTBQ y con cómo nosotros abrimos las puertas de nuestros restaurantes y nuestras oficinas para todas las personas sin importar su decisión u orientación sexual. Además, esta línea contempla herramientas para fortalecer cada vez más a nuestro equipo aportando a la convivencia entre todos.
Luego hay algunas líneas más, por ejemplo, el comité de generaciones. Somos una compañía muy amplia, muy diversa, con mucha gente, y tenemos asuntos intergeneracionales, entonces buscamos brindar al equipo herramientas que ayuden a la comunicación entre las personas de diferentes edades. También está dentro de este comité todo el trabajo de bienestar para el empleado, que incluye, por ejemplo, consultas médicas gratuitas por WhatsApp.
Hace poco anunciaron que el 84% de los empaques en Argentina son sin plástico. ¿Cómo llegaron a este porcentaje y cuál es el próximo objetivo?
Es un trabajo que comenzó en 2017, cuando se tomaron algunas decisiones muy importantes y sólidas respecto a la operación de nuestro negocio. En ese momento, por ejemplo, se decidió que no íbamos a entregar más sorbetes de plástico ni tapas en los restaurantes. En el caso del AutoMAC o McDelivery, damos una tapa que no precisa sorbete con la que podés tomar directamente del vaso. En algunos países ya estamos avanzando para que la propia tapa que le ponemos al vaso de Automatic o de McDelivery sea de papel con una selladora térmica.
Además, hace unos años las ensaladas se servían en un bowl con tapa plástica transparente. Eso no está más. Ahora son de cartón de origen controlado. De hecho, todos nuestros empaques tienen el sello FSC, certificado que garantiza el origen controlado del papel, el origen protegido de los bosques con los cuales se fabricó esa materia prima. Entonces exigimos a nuestros proveedores que la fabricación de nuestros empaques sea con este material cerificado.
En Uruguay, en algunos locales, cuentan con bandejas hechas con materiales reciclados.
Sí, esto funciona en Brasil y en Uruguay. Lo realiza una startup llamada UBQ, que toma residuos orgánicos generales y con su tecnología lo transforma todo en una especie de bolitas o pallets que después pueden tomar forma de bandeja, de silla, de mesa, de paneles, etc. No está en Argentina todavía porque fabricamos las bandejas localmente con un proveedor que está adaptando su proceso productivo para poder recibir esos pallets.
¿Qué características tienen los locales sustentables de McDonald´s y cuántos hay en Argentina?
En Argentina tenemos tres por ahora. Nosotros los llamamos restaurantes 2.0. Cuentan con una serie de tecnologías e iniciativas que son mucho más amigables con el medio ambiente. Por ejemplo: uso de gases refrigerantes no contaminantes; equipos de aire acondicionado inteligentes; iluminación LED; recuperación de agua de condensación de aire acondicionado para, por ejemplo, lavar el estacionamiento o regar las plantas; películas en los vidrios para controlar el calor dentro del restaurante; utilización de madera de origen FSC para el mobiliario; separación de residuos, entre otras acciones. Además, se está trabajando en la incorporación de material reciclado al proceso constructivo.
Respecto a la operación ¿Cómo incorporan la movilidad sustentable?
Estamos hablando con compañías de autos en la región, incluyendo Argentina, para transicionar nuestra flota de vehículos a vehículos híbridos o eléctricos. Donde hay disponibles, ya lo estamos haciendo, por ejemplo, Costa Rica, Puerto Rico, México, etc. Incluso, en Brasil, se utiliza mucho el etanol como combustible, dado que genera emisiones más bajas que la gasolina común. Entonces trabajamos con las estaciones de servicio para que cuando va un empleado de Arcos Dorados a cargar su auto con combustible, utilice etanol en lugar de gasolina.
¿Cómo implementan la economía circular?
Realizamos diversas acciones en este sentido. Por ejemplo, todo el aceite que utilizamos en los restaurantes se recolecta y se recupera para fabricar biodiesel. También estamos avanzando en la recolección de los uniformes. El material textil es bastante dañino al medio ambiente y por eso estamos trabajando para recuperarlo y que no termine en los servicios sanitarios.
Hay países en los que ya se está trabajando para hacer compost con material orgánico. En Argentina, si vas a un McCafé, te podés llevar tu bolsita de borra de café para hacer el compost en tu casa.
También recolectamos cartón, que sale de nuestros restaurantes y vuelve al ciclo productivo. En Argentina lo hacemos a través de todas las cooperativas de recicladores urbanos.
Trabajamos en todos estos caminos para poder evitar el desperdicio y darles una nueva vida a estos materiales.
¿Cómo controlan el origen de los alimentos? ¿Qué requisitos exigen a los proveedores?
Respecto al origen de los alimentos, las compañías tenemos una tarea para hacer a la hora de exigir a nuestros proveedores ciertas condiciones y características de los ingredientes, y garantizar así que se cumplen nuestros requisitos.
Por ejemplo, el café que servimos en la Argentina, que es de Cabrales, tiene su sello de Rainforest Alliance, es un café que está controlado desde origen hasta que lo servimos en el restaurante. Por otro lado, toda la soja que utilizan nuestros proveedores para alimentar al ganado también tiene su certificación de soja responsable. Y particularmente en la Argentina contamos con monitoreo satelital de los bosques donde está el ganado. Tenemos mapas al 2016 de cómo estaban los bosques en ese momento, y a través de satélites sacamos fotos de cómo están los bosques ahora. ¿Por qué? Porque nuestra cadena de abastecimiento de carne tiene una política de tolerancia cero a la deforestación.
¿Cómo se desarrolla la iniciativa “Cambiando un poco, cambiamos mucho”?
Se trata de un vehículo de comunicación con los consumidores. Nosotros tenemos varias audiencias. Hablamos con gobiernos, entidades del tercer sector, académicos, proveedores. Y la realidad es que la gran masa de gente con la que nos contactamos todos los días en la región son nuestros clientes. Casi cuatro millones de personas por día pasan por nuestros restaurantes en América Latina. Por eso, construimos y desarrollamos este modelo que se llama “Cambiando un poco, cambiamos mucho”, que es el canal de comunicación con los clientes donde mostramos qué cambios se fueron aplicando en nuestros locales e invitamos a la gente que también colabore, por ejemplo, depositando los residuos reciclables en el lugar correspondiente. Buscamos motivar al cambio.