El pasado fin de semana se realizó con éxito la primera edición de Gaia, el festival sustentable que defiende el cuidado del ambiente. Hubo charlas, muestras, talleres, arte, actividades para toda la familia y cierres musicales a cargo de Eruca Sativa y Dante Spinetta.

La cita fue en el Parque Central de la ciudad de Neuquén y la organización estuvo a cargo de la Fundación de Estudios Patagónicos, con el acompañamiento académico de la UBA y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), y la producción de Barda Contenidos.

La propuesta incluyó dos días de intensa programación, en torno a temas tan diversos como economía, energía, alimentación, transporte, residuos, concientización, compensación de carbono y circularidad. Entre las actividades se destacaron charlas y talleres como “Negocios de triple impacto: La sustentabilidad como oportunidad”; “Taller de herramientas para empresas: certificaciones ambientales, economía circular y energías renovables”; “Cambio climático” y “Eficiencia energética”.

Asimismo, se desarrolló la charla “Economía Verde: algunos conceptos básicos del mundo que viene”, donde se habló de transición energética, bioeconomía, turismo sostenible y finanzas sostenibles, temáticas que estuvieron a cargo de Marcelo Corti, director ejecutivo del Centro de Desarrollo Sustentable Geo, de la facultad de Ciencias Económicas de la UBA y Gustavo Altuna, licenciado en Gestión Ambiental de la Comunidad B Patagonia.

Hubo tambiéntalleres para que el público accediera a conocimientos sobre compostaje, huertas, realización de objetos y juguetes, actividades para niños: eco estaciones de aprendizaje y experiencia de reciclado, fabricación de instrumentos, recuperación textil, bioconstrucción, conciencia sobre consumo responsable, obras teatrales y música.