Gerdau: La importancia de sostener el compromiso con la comunidad y la educación durante la pandemia

En Gerdau, guiados por el Propósito de “Empoderar a las personas que construyen el futuro”, sus proyectos de RSE tienen como objetivo estimular, capacitar y potenciar el espíritu emprendedor en las áreas de Educación, Vivienda y Reciclaje. En este sentido, la compañía sostiene que el fortalecimiento de la sociedad es fundamental para el crecimiento de los negocios y para el desarrollo sostenible de las regiones en las que actúan.

En el año de su 120 aniversario, continuaron reforzando su compromiso con la educación, como una poderosa herramienta de transformación social y parte de su legado. Además, continuaron potenciando el crecimiento de su comunidad y promoviendo la inclusión y el desarrollo de mujeres en la industria.

“A pesar de las dificultades ocasionadas por la pandemia de COVID-19, logramos mantener
nuestras actividades de responsabilidad social y los proyectos educativos. Lanzamos la tercera edición de Pensando en Acero, firmamos acuerdos de trabajo en con junto con más Universidades y fortalecimos nuestro vínculo con las escuelas primarias y secundarias de las ciudades de Pérez, Soldini y Zavalla, desarrollando diversos programas junto a Junior Achievement. Destacamos además que sumamos más formación al programa de Capacitación de la Escuela Técnica que desarrollamos en alianza con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario”, comenta Guillermo Maglieri, Director Ejecutivo de las Operaciones de Gerdau Argentina y Uruguay.

En 2021 lanzaron el Programa Formación de Mujeres en Operación, pensado como un espacio de capacitación teórico y práctico orientado a mujeres externas de la empresa, interesadas en desempeñarse en posiciones operativas de una industria. En la primera edición participaron ocho mujeres que recorrieron un camino de aprendizaje durante seis meses, adquiriendo conocimientos y habilidades propias de una operación industrial. Hoy ya son parte del equipo de Gerdau.

En la búsqueda de generar ambientes Diversos e Inclusivos, desarrollaron el Programa de
Liderazgo para Mujeres junto a 30 empresas clientes. El objetivo es brindar herramientas para contribuir al desarrollo y fortalecimiento de habilidades y competencias para la gestión de negocios de las mujeres participantes, contribuyendo a su crecimiento personal y profesional.

Además, firmaron la adhesión a los Principios de Empoderamiento de la Mujer del Pacto Global de Naciones Unidas y ONU Mujeres, reafirmando una vez más su compromiso con la Equidad de Género y la Diversidad. También recibieron el Reconocimiento a empresas WEPs, en el marco del programa “Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio”, en el evento organizado por ONU Mujeres y la OIT Organización Internacional del Trabajo.

En cuanto a las acciones en la comunidad, en abril inauguraron la instalación de un vivero en la Escuela Especial Nº 2072 Héroes de Malvinas de la localidad de Pérez, Santa Fe, en el marco de un proyecto de responsabilidad social que realiza en alianza con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario. El objetivo del proyecto es fomentar el emprendedurismo y la integración social de los alumnos de la escuela especial, que tendrán la posibilidad de capacitarse y desarrollar diferentes habilidades dentro de las actividades del vivero.

La estructura del vivero de 100 m2 montada para tal fin, fue financiada en su totalidad por
Gerdau, lo mismo que los materiales, mobiliarios y herramientas necesarias para poder sembrar y cultivar en este nuevo espacio, al igual que el programa de capacitación y seguimiento de actividades para docentes y alumnos que lleva adelante la Facultad de Ciencias Agrarias.

En el marco de las acciones que Gerdau desarrolló con el objetivo de apoyar a sus comunidades a hacerle frente a las necesidades sanitarias durante la pandemia, se realizó la entrega de todo el equipamiento que conforma el actual laboratorio del Hospital Municipal de Pérez, el cual posibilitará que los vecinos de la ciudad y de zonas aledañas puedan realizarse estudios bioquímicos de mediana complejidad en el centro de salud.

Skip to content