El programa que ofrece una formación laboral en belleza a mujeres en situación de vulnerabilidad social para facilitarles el acceso a un empleo, se desarrolla en 25 países en colaboración con las ONG y las autoridades locales, e imparte formaciones de peluquería o maquillaje con el objetivo de lograr que las personas se inserten en el mundo laboral formal. En Argentina, el programa comenzó en 2016 con el nombre Belleza por un Futuro, y es llevado a cabo por L’Oréal Argentina, junto a Fundación Pescar. La iniciativa ya ha logrado más de 1200 graduados, y a fines del año pasado, el 75% del total de los egresados ya habían logrado su reinserción laboral. Los estudiantes realizan cursos de 500 horas de entrenamiento en peluquería o 300 horas de maquillaje, también reciben formación en competencias socio-emocionales y laborales, y la currícula contempla la realización de una práctica profesional al momento de finalizar los estudios. Por último, luego de su graduación, reciben un acompañamiento a cargo de Fundación Pescar durante dos años consecutivos, para asegurar su inserción al mercado de trabajo.

En la provincia de Córdoba, gracias al apoyo del Gobierno de la Provincia y al acuerdo realizado con la Secretaría de Equidad y Promoción de Empleo del Gobierno de la Provincia, en mayo del 2019 Belleza por un Futuro abrió sus cursos para 22 alumnos de maquillaje y 22 de peluquería. A raíz del aislamiento preventivo, social y obligatorio por la pandemia del COVID-19, las últimas semanas de clase y los trabajos finales se realizaron de manera virtual, logrando así superar obstáculos de conectividad y dando a los estudiantes la posibilidad de desarrollar nuevas herramientas personales. “Belleza por un Futuro es una iniciativa que nos permite actuar para fortalecer a las comunidades con las que nos comprometemos, y Córdoba es una plaza muy importante en este trayecto. Una vez más, queda demostrado que el trabajo entre empresas privadas, el tercer sector y el sector público tienen un impacto muy positivo para la sociedad, y nos ha permitido construir un negocio con centro en la inclusión, uno de los pilares esenciales en L’Oréal.” – Expresó Mariana Petrina, CCO de L’Oréal Argentina.

“Es un orgullo para el Gobierno de Córdoba ver concretados los sueños de aquellas mujeres que luego de tanto esfuerzo han logrado crecer y desarrollarse como peluqueras y maquilladoras, superando todos los obstáculos que se les presentaron en el camino. Tener la oportunidad de formar parte de estos logros en colaboración con L’Oréal nos llena de satisfacción, y esperamos continuar haciéndolo mucho tiempo más.” – Agregó Laura Jure, Ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar.

A nivel de inserción laboral, más allá de las dificultades que implicó la pandemia, el programa en Córdoba observó:

  • El crecimiento de los diversos emprendimientos individuales de las alumnas
  • La inserción en peluquerías de algunas estudiantes
  • El fortalecimiento de espacios laborales que les permitió adquirir mayores herramientas de peluquería y maquillaje
  • La participación en diversos procesos de selección,
  • La inserción en empresas y organizaciones

Hoy en día, la modalidad online fue empleada para todos los cursos del programa, el cual adaptó rápidamente su currícula, y se realizó un contacto uno a uno con los beneficiarios para entender cuál era el acceso real a internet para asistir a los cursos, y a muchos de ellos se los abasteció con la debida conexión y/o teléfonos celulares con abonos pagos de datos, además de proveerlos de los productos y herramientas necesarios para realizar las prácticas correspondientes (brochas, espejos, tijeras, etc).

Siguiendo con la virtualidad, se implementaron master classes a través de “vivos” en el Instagram del programa donde reconocidos referentes de la industria dieron recomendaciones a alumnos y egresados a fin de continuar aportando contenido educacional de perfeccionamiento en las distintas técnicas, junto a temáticas complementarias como fotografía, redes sociales, emprendimientos, entre otras. Se realizaron alrededor de 15 master classes virtuales por mes, con una audiencia promedio de mil personas en cada caso, donde la mitad de ellas corresponden a estudiantes o egresados.

Además, durante este año, para las alumnas en Córdoba, se trabajó en distintos beneficios, tales como la participación en diferentes cursos de formación virtual ofrecidos por la Fundación Pescar en colaboración con otras instituciones, el acceso a los cursos de la plataforma L’Oreal Access, y la oportunidad de acceder a becas académicas, entre las que se destacan: Becas Coder House, para realizar un curso a elección de su plataforma. Las egresadas eligieron los cursos de Community Manager y Photoshop. Becas Platzi, un pase por 6 meses libres para realizar cualquier curso de su plataforma. Becas Pearson, cursos virtuales de inglés, más el acompañamiento por parte de la Fundación Pescar.