Google anunció nuevas herramientas destinadas a ayudar a facilitar la preparación y la adaptación a los efectos de un clima más caluroso, como las nuevas alertas de calor extremo en el Buscador y las tecnologías destinadas a los planificadores urbanos para ayudar a refrescar las ciudades.
El cambio climático está teniendo resultados en todo el mundo. Los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor persistentes y las inundaciones causadas por grandes tormentas, son cada vez más frecuentes y afectan a más regiones. Además, las muertes relacionadas con el calor siguen una tendencia al alza.
Cuando se produce un fenómeno meteorológico extremo, el público suele buscar información en Internet. Por ello, Google anunció que en los próximos meses el Buscador incorporará un nuevo sistema de alertas por calor extremo, siempre con el objetivo de aportar información fiable y de utilidad.
Cuando se realice una búsqueda de información sobre uno de estos episodios, el Buscador ofrecerá predicciones detalladas sobre el inicio y el final de una ola de calor, consejos para mitigar sus efectos y cuestiones de salud a tener en cuenta.
Esta información aparecerá destacada en los resultados del Buscador. Se ofrecerá en colaboración con la Red Mundial de Información sobre la Salud del Calor (GHHIN).
Por otro lado, Google compartió un par de iniciativas que utilizan la Inteligencia Artificial (IA) para ayudar a tomar decisiones. Una de las herramientas es Tree canopy, que combina IA e imágenes aéreas para ofrecer estimaciones del dosel arbóreo, para que las ciudades puedan conocer cómo es su arbolado y puedan planificar mejor sus iniciativas de reforestación urbana.
Tree Canopy está ya disponible en 350 ciudades en todo el mundo, entre ellas Atlanta, Baltimore, Buenos Aires, Lisboa, Londres, Ciudad de México, Sídney, Toronto, con planes de expansión a miles de ciudades más este año.
Google también destacó que su tecnología contribuye a trazar un mapa de la reflectividad solar de las ciudades. con el fin de que los planificadores urbanos y los gobiernos puedan determinar qué zonas se beneficiarían más de los tejados refrigerados o fríos, es decir, un sistema de techo que reflejar la luz solar y absorber menos calor.
Durante toda la temporada se registraron alrededor de 10 olas de calor en menos de cinco meses en Argentina. Este tipo de situaciones es cada vez más frecuente y la situación son cada vez más extremas. En la ciudad de Buenos Aires (CABA) se llegó a un récord luego de superar los 40 grados de sensación térmica, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Hace varios años se vive a lo largo y ancho del país olas de calor muy intentas. El aumento de temperatura trae consigo el uso consumo constante de energía lo que produjo en varias zonas algunos cortes de luz. En este sentido, la demanda de la energía eléctrica aumentó un 17,7 en febrero.