La firma agrícola ganadera Goyaike, del grupo Pérez Companc, le pone sello a su manejo sustentable de la mano del estándar de ASC de AAPRESID.

La compañía inició el proceso de implementación de la certificación en julio de 2021. En febrero de 2022 la firma certificó bajo el sello ASC de AAPRESID uno de los campos agrícolas más icónicos, Santa María, ubicado en Gahan, Buenos Aires.

Milagros Larrauri, líder de sustentabilidad e innovación de Goyaike, dijo: “La certificación ASC permitió organizar y estandarizar bases de trabajo para todos los campos en ambos países”, refiriéndose a Argentina y Uruguay, donde opera la empresa. Esto generó que pudieran medir, relevar y gerenciar indicadores clave en términos de producción y sustentabilidad que permitan medir performance y grado de evolución en cada campaña. Larrauri agregó: “Tener claridad por parte de todo el equipo con estos indicadores nos ayudó a tenerlos presentes en la toma de decisiones”. A su vez, ASC facilita la articulación con otros estándares ya que, cuenta con una base amplia, que con adaptaciones menores permite ir sumando otras certificaciones.

Desde un punto de vista social, la firma siempre buscó estar conectada con las comunidades donde se asientan, y en ese sentido, la implementación del protocolo les ayudó a dar un contexto a este tipo de acciones.

Otro de los puntos clave a la hora de certificar son las tendencias a nivel de la demanda de alimentos y subproductos agropecuarios. “Notamos una mayor demanda por parte de los consumidores respecto a cómo el Agro está trabajando, cómo se realiza la producción y la calidad de los productos que consumimos. Es importante poder comunicar cómo hacemos las cosas, que las decisiones productivas y de negocios se toman con conocimiento técnico y que somos responsables de ellas”, concluyó Larrauri.

Hoy en día, Goyaike busca el crecimiento y la excelencia operacional con sustentabilidad. En esa línea, el objetivo es expandir el sello ASC a sus establecimientos en Argentina y Uruguay.